Por el hacinamiento que se presenta en el sistema carcelario y de detención en Bogotá, los delincuentes acusados de violencia intrafamiliar están quedando en libertad. Esta situación fue denunciada por Julián Enrique Pinilla, personero del Distrito.
Aseguró que, de 2.000 órdenes de captura emitidas desde el año 2020, más de 1.500 no han sido ejecutadas.
La razón, según el Ministerio Público, obedece al hacinamiento, falta de espacio en las cárceles y en centros de detención transitoria.
Publicidad
“Tiene poca disponibilidad la cárcel distrital en lo que tiene que ver con hombres y mujeres, lo que implica muchas veces tomar estas medidas”, complementó Julián Enrique Pinilla.
Y el tema no es menor, pues las víctimas están quedando a merced de sus victimarios. De enero a julio de 2022 se han presentado 25.784 casos de violencia intrafamiliar, un delito que presenta un incremento del 30%.
Publicidad
“La orden de detención de arresto intramural en estos casos de violencia intrafamiliar es el último recurso que muchas veces el proceso penal busca, porque muchas veces el victimario es una persona del entorno familiar”, indicó Aníbal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá.