Natasha Avendaño, gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá Bogotá, habló conNoticias Caracol en vivo sobre el preocupante incremento en el consumo de agua. “Antes de iniciar los racionamientos consumíamos 18 metros cúbicos por segundo. Desde el inicio de las restricciones hemos mantenido un promedio por debajo de los 16,6 metros cúbicos por segundo, pero este promedio ha estado aumentando. En los días sin restricción hemos superado los 17 metros cúbicos por segundo e, incluso, hemos tenido días de 18 metros cúbicos por segundo, que es un consumo muy alto”, explicó Avendaño.
Problemas con las lluvias
El aumento del consumo coincide con una disminución en las lluvias, afectando la capacidad de los embalses. Avendaño destacó: “Hemos tenido afluencias negativas durante unos 16 días, lo que significa que está saliendo más agua de la que está entrando. Las lluvias esperadas en el sistema Chingaza han sido un 45% inferiores a la media histórica, afectando gravemente el llenado del embalse de Chuza”.
Posible retorno a medidas más restrictivas
Avendaño señaló que, aunque el consumo promedio se ha mantenido dentro de los límites esperados, el incremento en los días sin restricción plantea un riesgo. “Desde que iniciamos esta nueva fase de restricciones, la opción de volver a medidas más restrictivas siempre ha estado sobre la mesa. Dependerá de la evaluación diaria del consumo y las lluvias. Si no controlamos nuestro consumo, tendremos que considerar estas medidas”, advirtió.
Recomendaciones para el ahorro de agua
La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía para controlar el uso del agua: “Es crucial adoptar hábitos de ahorro sistemático, como tomar duchas cortas, cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes y evitar el riego de céspedes y el lavado de carros con manguera. Todos estos son esfuerzos necesarios para evitar mayores restricciones”, concluyó Avendaño.