El acoso sexual y callejero es pan de cada día en Colombia. Son muchas las voces de mujeres que piden actuación de las autoridades para frenar esta vulneración de sus derechos.
Dentro de los testimonios recopilados por Noticias Caracol está el de una joven bailarina que, bajo reserva de su identidad, contó cómo fue acosada por un desconocido que durante dos meses la siguió de su casa a la academia en la que estudiaba.
Según cuenta la víctima, el acosador se aseguraba de que ella lo viera haciendo obscenidades con su lengua y dedos. Mudarse, cambiar de escuela y trabajo fueron las únicas alternativas para librarse del acoso del que era víctima.
Ante la inoperancia que muchas mujeres han evidenciado en el actuar de las autoridades, Caracol Ahora habló con la secretaria de la Mujer de Bogotá, quien reconoció que hay fallas en el sistema de justicia y que comienzan por la tipificación del delito de acoso sexual.
“Es un tipo penal que impide una inmediatez en el trato de este tipo de acosos, porque uno de sus fundamentos es que sea constante, entonces una mujer que fue acosada en un espacio público no podría denunciarlo de manera tan sencilla porque dentro del tipo penal se identifica que debe ser constante”, señaló Laura Tami, secretaria de la mujer de Bogotá.
La funcionaria asegura que estos vacíos generan barreras para la víctima, “ya que en algunas situaciones son judicializados este tipo de comportamientos aplicando otros delitos que desdibujan los componentes de igualdad entre hombres y mujeres, niegan los derechos de las víctimas y los procesos se dilatan. No podemos normalizar el acoso, podemos tener claro los elementos del tipo penal, pero también claros los elementos de que cuando una mujer no lo consciente se vuelve una violencia y se vuelve un delito”.
Publicidad
La funcionaria apoya que haya una reforma en el Código Penal que le facilite a las mujeres víctimas de acoso el acceso a la justicia.
Publicidad