Aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio la orden de no reportar emergencias o hechos delictivos “a ningún teléfono o celular de un policía o de un CAI”, fue en este último el único lugar donde una persona encontró ayuda para una mujer que estaba a punto de dar a luz.
Policías atendieron un parto en Engativá. Un ciudadano se acercó a su CAI, aún afectado por el vandalismo de la semana pasada, y les pidió ayuda. Ellos fueron a auxiliar a la madre y recibieron al bebé - https://t.co/o1eZLJvJOK pic.twitter.com/dhLWwbtLiE
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 18, 2020
Los patrulleros, que se encontraban en uno de los centros de atención vandalizados en los disturbios de la semana pasada, auxiliaron a la madre, que tuvo a su bebé en casa.
No solo atendieron el parto, sino que se encargaron de llamar la ambulancia que trasladó a la mujer y a su hijo a un hospital.
Publicidad
Y es que llamar a la línea 123, como pidió la alcaldesa de Bogotá , no es tan fácil para los ciudadanos.
Adriana Paredes, que necesitaba acompañamiento para sacar dinero de un banco, marcó varias veces a la línea de emergencia y siempre se caía la llamada.
Publicidad
Finalmente, hacia las 10:29 a.m., decidió llamar al cuadrante del barrio, en Normandía, y después de 15 minutos llegaron dos patrulleros que la escoltaron en su diligencia.
Claudia López fue clara en el llamado que hizo a los ciudadanos: “no harán denuncias a ningún teléfono o celular de un policía o de un CAI. Denuncias que haya sobre hechos delictivos, que afecten a los ciudadanos, sobre hechos que afecten la convivencia, que afecten la seguridad, pueden y deben ser denunciados por los ciudadanos directamente a la línea 123”.
¿Pero qué pueden hacer si no les contestan, como le ocurrió a Adriana o a la mujer que dio a luz en su casa?
En los CAI que han sido destruidos seguirá estando un uniformado, pero los demás patrulleros permanecerán en los CAI que, tras las protestas, empezaron a movilizarse por los puntos de mayor inseguridad.
Publicidad
Puede ver: