El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, habló con Noticias Caracol sobre las marchas que se prevén para la próxima semana y las acciones que ha emprendido la institución por las denuncias contra patrulleros durante las manifestaciones que se registraron recientemente.
El alto oficial les recordó a las personas que salgan a marchar que el país sigue bajo la amenaza del COVID-19, por lo que pidió que no haya “aglomeraciones de más de 50 personas”.
Asimismo, señaló que, según lo establecido por la institución, “quienes acompañen las marchas y manifestaciones pacíficas no podrán llevar armamento, no podrán tener armas de fuego”, por eso solicitó a los “entes de control que acompañen a la Policía Nacional para que verifiquen el cumplimiento de los protocolos”.
Y recalcó cuándo un policía debe usar un arma de fuego: “en defensa propia, en defensa de terceros, ante un inminente peligro de muerte, cuando las condiciones desborden la capacidad humana de los servidores públicos”.
Publicidad
Sobre las denuncias hechas contra algunos patrulleros durante las últimas manifestaciones, que dejaron 10 muertos en Bogotá y centenares de heridos, el general Atehortúa detalló que se abrieron “77 investigaciones disciplinarias, 67 de ellas en Bogotá, contempla a 101 policías investigados, 10 han sido suspendidos porque aparentemente sobrepasaron las normas y tuvieron desmanes en sus actuaciones”.
Publicidad
El director de la Policía, además, volvió a pedir perdón en nombre de la institución por el homicidio de Javier Ordóñez .
Al hablar de los patrulleros Harby Damián Rodríguez y Juan Camilo Lloreda , confió en “que haya justicia divina y humana y a través de las autoridades competentes se establezca qué responsabilidad tienen en estos hechos”.
Respecto a las marchas que habría esta semana, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció toque de queda para menores de edad desde el lunes a las 5:00 p.m. hasta el martes a las 6:00 a.m., así como restricción de parrilleros en toda la jurisdicción.
Publicidad