La Policía Metropolitana de Bogotá se pronunció respecto al caso del policía herido con una papa bomba
durante las protestas por parte de encapuchados este jueves, 8 de junio de 2023, en las afueras de la Universidad Nacional. Además, se ofreció millonaria recompensa por el responsable.
El uniformado herido, de 31 años, era el asignado a llevar el extintor para apagar las llamas que se generen por las papas bombas lanzadas desde la Universidad Nacional, así como para socorrer a compañeros que se vean en riesgo.
La Secretaría de Seguridad de Bogotá y la Policía anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para aquella persona que brinde información que permita la identificación y captura de los responsables del ataque contra el patrullero John Rodríguez.
“Hasta 20 millones de pesos para quien nos ayude con información llevar ante las autoridades a esta persona que ha atentado contra la vida de nuestro compañero, una persona valerosa, un policía con más de 9 años en la institución, que atendiendo estas acciones de vandalismo, estas acciones violentas, ha resultado gravemente lesionado. Por eso, rechazamos contundentemente (los hechos) y estamos acompañando a su familia”, señaló la fuerza pública, sobre el caso del policía herido en la Universidad Nacional.
Ofrecemos hasta $20 millones a quien suministre información que nos permita capturar a los delincuentes que atentaron contra el patrullero John Rodríguez, cuyo pronóstico de salud es reservado. @FiscaliaCol y un grupo élite de @PoliciaBogota están al frente de la investigación. pic.twitter.com/9Is8nndy8B
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) June 9, 2023
La institución agregó que en los hechos otro uniformado "resultó lesionado en una de sus manos" y que, "afortunadamente, está fuera de peligro".
Publicidad
"Se ha dispuesto un equipo especializado de policía judicial y de inteligencia. Igualmente, se ha destacado un fiscal especializado para adelantar todas las pesquisas que nos lleven al lograr la captura de los responsables”, anotó la Policía.
- Claudia López por ataque a policía frente a Universidad Nacional: “Son delincuentes, no estudiantes”
Hasta el momento, el uniformado herido por la papa bomba se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Policía.
Le solicito expresa y públicamente al Director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más… https://t.co/D4uPEoULqz
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) June 8, 2023
Publicidad
Por otro lado, la alcaldesa Claudia López también se pronunció: "Le solicito expresa y públicamente al Director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías".
“¿Hasta cuándo complacencia y gabelas 'de paz' en vez de justicia eficaz que someta a esos delincuentes?”, expresó.
Entretanto, el director de la Policía, general William Salamanca, le respondió a la mandataria pidiendo prudencia en cuanto a este tipo de solicitudes.
“Para un procedimiento de esos hay que ser muy serenos para proceder en caso de. No duden los colombianos que hay una Policía firme en atender cualquier reacción violenta”, argumentó el general.
La Policía ofreció una recompensa de hasta $20 millones para quien ayude a ubicar a los responsables de herir, con dos explosivos, a los patrulleros en la Universidad Nacional, en Bogotá. El general William Salamanca pidió prudencia para estas situaciones tras el pedido de la… pic.twitter.com/lwYQElNbmX
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) June 8, 2023
Publicidad
Además, Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional, rechazó los actos cometidos este jueves y dijo que tres trabajadores de la institución también resultaron lesionados.
"Tenemos que lamentar que dos patrulleros de la Policía (José Herrera y John Rodríguez) resultaron heridos, así como tres trabajadores de la universidad. Tenemos que repasar siempre que nuestra universidad no es un campo de guerra, que siempre hemos abogado por la paz. Estamos convencidos que la solución de la guerra no se da con la misma guerra. Los campus los abrimos al diálogo", manifestó.
#SomosCampusDePaz Todos juntos y en comunidad debemos enfocar nuestros esfuerzos para pronunciarnos por la NO violencia, para que así encontremos paz y equidad #UnaSolaVozContraLaViolencia | #SomosUNAL pic.twitter.com/nXH2wUvZZK
— Universidad Nacional de Colombia (@UNALOficial) June 9, 2023
Publicidad