Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Podrían judicializar a comerciante chino que embistió a falsos policías que lo robaron en Bogotá?

Aunque el comerciante aceleró y atropelló a los falsos policías, un video muestra que uno de los delincuentes alcanzó a recoger bolsas que contendrían una alta suma de dinero y el otro le disparó. Los criminales iban tras $150 millones.

Se desconoce el paradero de los falsos policías
Se desconoce el paradero de los falsos policías -
Noticias Caracol

Durante la tarde del pasado 22 de enero, dos falsos policías asaltaron a un empresario de nacionalidad china que iba a bordo de una camioneta blindada. En un intento por evitar el hurto, la víctima embistió con su vehículo a los ladrones disfrazados . Uno de los criminales le disparó al comerciante y algunos ciudadanos que presenciaron el hecho gritaron asombrados.

La escena, que fue como de película, quedó captada en un video. Aunque el comerciante atropelló a los falsos policías, en la grabación se ve que uno de ellos se levanta, recoge unas bolsas que contendrían una alta suma de dinero y huye en una motocicleta. El otro criminal, tras disparar contra la ventana del carro, también escapó. Los delincuentes iban tras $150 millones de la víctima.

Uno de los interrogantes que surge es si el comerciante enfrentaría un proceso penal por atropellar a los falsos policías. Hay quienes creen que la víctima actuó en defensa propia, sin embargo, otros dicen que podría haber incurrido en justicia por mano propia.

Legítima defensa y justicia por mano propia

La legítima defensa es una causa de ausencia de responsabilidad penal cuando una persona actúa por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra una agresión injusta, actual o inminente, siempre que la defensa sea proporcionada a la agresión.

Esto significa que no se castigará a quien cometa un delito para protegerse a sí mismo o a otro de un ataque ilegítimo que ponga en peligro su vida, su integridad, su libertad o su patrimonio, siempre que no exceda los límites razonables de la defensa. La legítima defensa está consagrada en el artículo 32 del Código Penal.

Mientras que la justicia por mano propia es una forma de hacer justicia sin acudir a las autoridades competentes, mediante el uso de la violencia o la coacción contra quien se considera culpable de un delito. En estos casos sí podría haber responsabilidad y castigo para quien cometa un delito con el fin de vengarse o castigar a otro por un hecho anterior o posterior.

La justicia por mano propia está prohibida y sancionada por el Código Penal, según el tipo y la gravedad del delito cometido.

Publicidad

Serán las autoridades las que determinen si el comerciante extranjero actuó en legítima defensa o justicia por mano propia.

Entre tanto, siguen los operativos para dar con los falsos policías y ponerlos a disposición de la Fiscalía.

Publicidad