La Secretaría de Movilidad de Bogotá estima que este puente festivo, de la Independencia de Cartagena, 1'064.235 vehículos ingresarán a la capital y 1'047.952 saldrán de la ciudad. Asimismo, más de 15.000 viajeros se movilizarán a través de la Terminal de Transporte.
>>> Lea también: Minambiente dice que Galán usa “cortina de humo” para justificar inundación en autopista Norte
Entre las medidas para garantizar un plan éxodo eficiente, se contará con el plan piloto de pico y placa de salida, el cual operará de la siguiente manera: en la franja de 6 a. m. a 9 a. m. podrán circular los vehículos con placa par, y de 9 a. m. a 12 m. podrán circular los vehículos terminados en placa impar.
“Durante este plan éxodo y retorno esperamos que se movilicen más de 2,1 millones de vehículos por las entradas y salidas de la ciudad. Durante este fin de semana contaremos con 120 Agentes Civiles de Tránsito, 115 miembros del Grupo Guía y 130 policías de Tránsito y Transporte garantizando un mejor flujo vehicular”, manifestó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
Publicidad
Por otra parte, la Secretaría de Movilidad, desde su Centro de Gestión de Tránsito (CGT), desarrollará un monitoreo constante de las entradas y salidas de la ciudad para actuar oportunamente.
También, en las cuentas de X @BogotaTransito y @SectorMovilidad, así como en el canal de WhatsApp de la Secretaría de Movilidad, se proporcionará información actualizada sobre el estado de las vías de la ciudad.
Publicidad
>>> Puede leer: Zona 6 racionamiento de agua en Bogotá: estos barrios tendrán corte el 9 de noviembre
Pico y placa regional el lunes festivo
Para el ingreso el lunes 11 de noviembre, también se contará con la medida de pico y placa regional.
Entre las 12 m. y las 4 p. m., solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), y de 4 p. m. a 8 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).
Estas son las vías en donde funcionará el pico y placa regional:
- Autopista Norte: desde la calle 198 hasta el Peaje Andes.
- Autopista Sur: desde la Avenida Boyacá hasta el límite municipal de Soacha.
- Avenida Centenario (calle 13): desde la carrera 128 hasta el Río Bogotá.
- Avenida calle 80: desde la carrera 114 hasta el Puente de Guadua.
- Avenida carrera 7: desde la calle 198 hasta la calle 245.
- Avenida Boyacá, vía al Llano: desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero.
- Vía Suba Cota: desde la carrera 132 hasta el Río Bogotá.
- Vía a La Calera: desde la diagonal 91 hasta el Peaje Patios.
- Vía a Choachí: desde la avenida Circunvalar hasta el límite municipal de Choachí.
Por otro lado, se habilitará el reversible en la carrera 7, entre calles 245 y 183, de 4 p. m. a 9 p. m., los días domingo y lunes. Adicionalmente, el lunes se habilitará temporalmente el nuevo tramo de la avenida Boyacá, entre calles 183 y 170, de 2 p. m. a 9 p. m., para brindar más alternativas para los vehículos que ingresen por el norte de la ciudad.
Publicidad
Recomendaciones para conductores durante la temporada de lluvias
Debido a que la ciudad y varias zonas del país están en época de lluvias, pueden ocurrir inundaciones y encharcamientos, como el que ocurrió en la autopista Norte, por lo que las autoridades hacen las siguientes recomendaciones:
- Respeta el límite de velocidad y conserva la distancia suficiente entre vehículos para poder reaccionar ante cualquier eventualidad que se presente en la vía.
- A los motociclistas, uno de los actores viales más vulnerables, se les recomienda no andar en zigzag y verificar el estado y la presión de los neumáticos.
- A los ciclistas, el Distrito les recomienda utilizar siempre cinta reflectiva y elementos de protección.