En Bogotá, un comerciante perdió la tranquilidad, su casa y su negocio, luego de acceder a un préstamo de los denominados gota a gota. Su familia y sus trabajadores hoy están siendo víctimas de amenazas de muerte.
>>>Moto chocó contra un poste en Usme y una persona murió: el vehículo se partió en dos
Giovanny Russi, un comerciante dedicado hace 40 años al servicio automotriz, pidió un préstamo para solucionar algo momentáneo y todo se convirtió en un infierno.
“Cinco millones de pesos pedí prestados para pagarlos en 60 días. Ahorita me aparece un hermano del que me prestó el dinero cobrándome 30 millones de pesos”, afirmó.
Publicidad
Contó que pagó los 5 millones de pesos y que luego le dijeron que debía 7 millones.
“Y así sucesivamente, que después eran 10, después eran 15, me hicieron firmar un pagaré y siguieron. Después desapareció, ahorita aparece un hermano del señor y me dice que le debo dar 30 millones de pesos y si no, que él tiene una casa donde me puede encerrar, que me pueden secuestrar, que me le prenden candela a la casa”, explicó.
Publicidad
Indicó que el almacén ya la tiene cerrado hace un mes porque incluso le “tienen amenazados a los empleados” y también a su familia.
“A mi familia, a todos me los tienen amenazados, los amenazan con quemarlos vivos, los amenazan con quemarlos, con entrarse, prenderle candela a la casa y llegan cinco o seis motorizados, llegan en carros, en diferentes vehículos llegan y nos amenazan. Ahí están los audios donde nos permanecen amenazando”, aseguró.
Giovanny Russi ha grabado videos del momento en que estas personas llegan a amenazarlo. Incluso, el comerciante se ha escondido y rezado en esos momentos.
“Me tocó irme, o sea, me tocó forzadamente dejar mi negocio, dejar mi casa y desplazarme. Me tocó desplazarme, yo abandoné mi trabajo, mi hogar, mi familia, todos”, apuntó el comerciante.
Publicidad
Miguel Ángel Ruiz, abogado de la víctima, se refirió al caso e hizo una petición a la Fiscalía.
“La petición a la fiscal general de la Nación es que, por favor, todos esos tales grupos de delincuencia común organizada, que no existen porque son grupos delictuales, deben estar manejados con la ley 1908 del 2018, porque fue una convención internacional que firmó Colombia y cogieron, la embolataron, no la están aplicando y estamos todos a la merced de que todos los comerciantes están siendo víctimas de despojo de tierras, despojo de sus empresas, despojos de sus comercios y ellos están quedando con todo y supuestamente esos procesos están en las seccionales, cuando no tienen por qué estar allá”, dijo.
Publicidad
El abogado añadió que “tienen que estar manejados aquí en el nivel central por la dirección especializada contra el crimen organizado”.
“He radicado más de 10, 15, denuncias de los de las víctimas y llegan acá, un señor que trabaja ahí que es el que la recibe llega y dice ‘no, esto no son Esto no es un GDO, esto tiene que irse para la seccional’. Y allá duermen el sueño de los justos. No se encuentra ni verdad ni justicia ni reparación ni acto de no repetición”, enfatizó.
>>>Tragedia en Medellín: mujer murió tras ser arrollada por una moto