Pico y placa regional en Bogotá durante la Semana Santa de 2025: así funcionará la medida
El pico y placa regional es una medida de tránsito que rige para todos los ciudadanos que circulen por las nueve vías principales de ingreso a la capital. Le contamos todo lo que debe saber.
Según reportes de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, se espera la circulación de más de 2.525.000 vehículos por los nueve corredores viales principales de la capital en los días de Semana Santa
, que es una de las jornadas en las que más ciudadanos toman un espacio para viajar. Y, en ese contexto, son varias las medidas que se toman para que la movilidad no presente afectaciones. Una de estas es el pico y placa regional.
El pico y palca regional es una restricción vehicular que aplica en Bogotá durante los días de mayor congestión. Su objetivo, explican las autoridades, es descongestionar los accesos a la ciudad y reducir el tráfico. Para el caso de esta Semana Santa 2025, la medida se aplicará el domingo 20 de abril
-el domingo de resurrección- en el marco de la operación retorno.
Las autoridades de la capital harán monitoreo y control permanente a la medida con el personal de Gerencia en Vía, la Policía de Tránsito y el sistema de cámaras del centro de Gestión de Tránsito de Bogotá.
Así funcionará el pico y placa regional
Según el Distrito, el domingo de Resurrección, este domingo 20 de abril, regirá de esta manera la medida de pico y placa regional:
Por un lado, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. del domingo solo podrán ingresar a la capital del país los carros de placa que finalizan en número par: 0, 2, 4, 6 y 8.
Publicidad
Entre tanto, en el horario de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., también del domingo, el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar: 1, 3, 5, 7 y 9.
¿A quién aplica esta medida?
El pico y placa regional es una medida que rige para todos los ciudadanos que circulen por las nueve vías principales de ingreso a Bogotá. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos. Es decir, no hay excepciones en ese caso.
Corredores donde aplica la medida de pico y placa regional
En total, son nueve corredores donde se aplica la medida, que son aquellos por donde más ingresan vehículos a la capital en fechas como el domingo de resurrección:
1. Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal Norte del sistema TransMilenio en sentido norte-sur. 2. Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá en sentido sur-norte. 3. Avenida Centenario (calle 13): desde el Río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (carrera 86) en sentido occidente a oriente. 4. Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el Portal 80 del sistema TransMilenio en sentido occidente a oriente. 5. Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183 en sentido norte a sur.
Publicidad
Para aquellos conductores que necesiten circular durante los días de restricción, existe la opción del pico y placa solidario. -
Fotomontaje Noticias Caracol
6. Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano en sentido sur a norte. 7. Vía Suba - Cota: desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170 en sentido norte a sur. 8. Vía a La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera Séptima en sentido oriente a occidente. 9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar en sentido oriente a occidente.
¿Qué pasa si infringe este pico y placa regional?
Las sanciones por el incumplimiento de la medida de pico y placa regional están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14, que dice: "Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado". Es importante tener presente que para este caso no aplica la excepción pico y placa solidario.