Pico y placa en Bogotá: el alcalde Carlos Fernando Galán dijo cuándo empezaría a regir por zonas
Desde el inicio de su mandato en la alcaldía de Bogotá, Galán ha hablado de implementar la medida de manera distinta en los sectores con mayor congestión.
Alcalde Carlos Fernando Galán habla del pico y placa.
Desde el inicio de su mandato, el alcalde Carlos Fernando Galán
ha hablado de una posible modificación del pico y placa en Bogotá, para que aplique de manera diferente en las zonas de más alta congestión, como el centro de la ciudad.
Sin embargo, esta modificación se ha aplazado por los más de mil frentes de obras que hay alrededor de la capital, por megaobras como la primera línea del metro, las troncales de la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, entre otras.
Actualmente el pico y placa rige de lunes a viernes de 6 de la mañana a 9 de la noche. Los días pares pueden movilizarse los vehículos con una placa terminada en 6, 7, 8, 9 y 0, mientras que los días impares pueden circular únicamente las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
Publicidad
Cabe resaltar que esta restricción de la movilidad se implementó en 1998 y, desde entonces, ha tenido alrededor de 15 modificaciones, por lo que el alcalde ha planteado buscar nuevas alternativas para regular el tráfico.
¿Cuándo se implementaría el pico y placa por zonas en Bogotá?
El alcalde Galán habló para Canal Capital sobre los cambios que ha evaluado hacer en el pico y placa, y por qué piensa que hacerlo por zonas es la mejor opción.
"La apuesta es modificarlo, pero no tan rápido, no creo que alcancemos este año porque tenemos muchas obras. Este año vamos a tener un 30% más de frentes de obra en Bogotá que el año pasado, para que se hagan una idea. Estamos transformando a Bogotá para cambiarle la cara definitivamente", dijo el mandatario.
Pico y placa en Bogotá para la última semana de febrero de 2025 -
Añadió que le pidió a la Secretaría de Movilidad un estudio especializado que está construyéndose sobre la efectividad de la medida y las zonas de mayor congestión para tomar una decisión. La nueva medida empezaría a regir en 2026.
"Hay zonas en Bogotá donde no se ve afectada la movilidad eventualmente y puede haber una movilidad mayor, mientras que hay zonas con más congestión, entonces tenemos que usar la tecnología para ser mucho más eficientes en las vías que tienen mayor demanda", indicó Galán.
El alcalde anteriormente también ha mencionado la posibilidad de que vuelva el carro compartido, una medida que se retiró en la alcaldía de Claudia López y consistía en que los conductores que llevaran en un vehículo más de tres pasajeros podían eximirse de la medida.
Publicidad
Esta opción se sumaría al pico y placa solidarios, el cual permite que los ciudadanos no tengan la restricción si pagan una suma de dinero, ya sea diaria, mensual o semestral. Los recursos obtenidos de esta medida son dirigidos a la financiación del transporte público en la capital.
También, Galán ha hablado de la posibilidad de implementar un pico y placa los sábados en las salidas y entradas de la ciudad.
Publicidad
Por otro lado, en el Plan de Desarrollo de la Alcaldía quedó un artículo que afirma que se va a estudiar la medida pago por congestión, que se aplica en países como Estados Unidos y Reino Unido y consiste en, como su nombre lo indica, pagar por transitar las zonas más congestionadas.
Posible restricción para motos en Bogotá
El alcalde también habló de la posibilidad de regresar a una restricción del parrillero para los conductores de motocicleta en la ciudad, una medida que también fue retirada en los últimos años y que se usaba como estrategia para disminuir la cifra de hurtos y demás delitos en este vehículo.
Durante la alcaldía de Claudia López, en 2022 y 2023, se restringía el parrillero hombre los días jueves, viernes y sábado, entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana.
Pico y placa. -
Colprensa
"Hay varios estudios que apuntan a que experiencias pasadas, donde se prohibió el parrillero en Bogotá, no fueron efectivas", recalcando que hay familias que usan este medio de transporte y las podría afectar.
Publicidad
"No lo vamos a descartar de plano, estudiemos si en algunas zonas, con algunas condiciones, se puede implementar, para que no afectemos a quienes no tiene nada que ver con esto. Yo siempre le he dicho a mi equipo, tomemos decisiones con base en evidencia, que si hace 6 o 7 años no funcionó, nos preguntemos: '¿será que se puede corregir algo y modificarlo para que esta vez si funcione?", añadió Galán.