El presidente Gustavo Petro se refirió al agua potable de Bogotá y generó preocupación entre los capitalinos. El alcalde Carlos Fernando Galán respondió.
>> Le puede interesar: Zona 8 racionamiento de agua en Bogotá: barrios que tendrán corte este lunes 6 de mayo
“Bogotá está hoy racionando el agua y la calidad del agua que sale del grifo en cualquier casa de Bogotá hoy es peor que la de muchas comunidades de La Guajira. Miren esa paradoja”. Estas palabras del presidente Petro pusieron en duda la calidad del agua que consumen los bogotanos.
El alcalde la capital de Colombia, Carlos Fernando Galán, pidió rigurosidad y responsabilidad política al hablar de un tema tan sensible como ese.
Publicidad
“Hay temas, como el agua, que requieren de una rigurosidad técnica y hay que tener responsabilidad política porque, evidentemente, Bogotá tiene un acueducto que cumple con los estándares que se requieren, que mide permanentemente, todos los días, la calidad del agua. El agua de Bogotá está en los estándares que cumple la normatividad, está bien, es potable y no tiene problemas. Un llamado a la tranquilidad”, mencionó Galán.
Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, aseguró que no tiene que ver el aumento de enfermedades digestivas o diarreicas con la potabilidad del agua de la capital: “Estamos vigilando permanentemente el índice de riesgo de la calidad del agua, donde, por parámetros, siempre tiene que estar por debajo de cinco puntos. Efectivamente, nunca en Bogotá, ni en el peor de los momentos, ha subido de los cinco puntos. No encontramos una relación directa con la enfermedad diarreica en la población. Estamos analizando otros comportamientos que podrían estar relacionados con la enfermedad diarreica aguda, como es el mal lavado de manos, y ese es ya un tema de salud pública”.
Publicidad
La Universidad Manuela Beltrán hizo un análisis de potabilidad de agua en la ciudad, se tomaron muestras en seis localidades y aseguran los expertos microbiólogos que no hay dudas en la buena calidad del líquido.
“En las pruebas realizadas no hemos encontrado crecimiento de ningún tipo de microorganismo que pudiera sugerir que haya contaminación en el agua”, informó la institución educativa.
La gerente del Acueducto de Bogotá publicó una tabla en donde se certifica los niveles de riesgo de potabilidad en el sistema de información para la vigilancia del agua y se observa que desde enero a abril del 2024 no hay riesgo.
>> Más noticias de su interés: Petro anuncia suspensión de giros de UNGRD a corporaciones, tras escándalo de corrupción