Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a preocupante nivel de embalses que surten a Bogotá, consumo de agua sigue en aumento

Bogotá enfrenta una de las más complejas crisis, debido a las pocas lluvias que caen en la ciudad y la escasez de agua potable en los embalses que la abastecen.

Ante disminución del nivel de los embalses, habrá nuevas medidas y cobros por el agua en Bogotá

En Bogotá existe una creciente preocupación por los niveles de los embalses que suministran agua a la capital de Colombia. La crisis podría hacer que los capitalinos paguen más por su servicio.

>>> Vea más: Nuevas reglas para el consumo de agua en Bogotá: esto le van a cobrar si gasta de más

¿Cómo están los embalses en Bogotá?

Actualmente, las cifras se encuentran de la siguiente manera:

  • El agregado norte está al 55,60% de su capacidad.
  • El agregado sur está al 86,95%.
  • El sistema Chingaza, del cual depende en mayor medida Bogotá, presenta un nivel del 46,58%.

El mayor problema es que, mientras los embalses ven disminuir sus niveles, el consumo de agua sigue en aumento por parte de los ciudadanos.

Bogotá enfrenta una de las más complejas crisis por cuenta de las pocas lluvias y la escasez de agua potable.

Publicidad

La Comisión de regulación analiza nuevas medidas contra quienes desperdicien el líquido.

Natasha Avendaño, directora del Acueducto de Bogotá, manifestó que “hacia el 21 de septiembre es posible que tengamos otros anuncios para saber cómo continúa el esquema de racionamiento, a partir del siguiente ciclo. Eso va a depender de la tendencia del llenado de los embalses y el comportamiento de los bogotanos”.

Publicidad

Y es que el consumo alcanzó los 17,24 metros cúbicos por segundo el sábado 14 de septiembre, día en que toda la ciudad estuvo con agua y no hubo racionamiento en ningún sector. El líquido vital comienza a escasear y el Gobierno nacional busca medidas más estrictas.

Ruth Maritza Quevedo, directora de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), indicó que “la primera medida de esta resolución tiene que ver con ajustar los topes, es una resolución de carácter nacional. La segunda medida va a implicar el consumo excesivo de agua en el caso de los grandes demandantes y son de actividades comerciales e industriales, a quienes se les cobrará si no se ajustan a los promedios que definirán los prestadores”.

¿A quiénes les cobrarán más por exceder consumo de agua en Bogotá?

El propósito en Bogotá sería bajar el tope mensual de 22 metros cúbicos por segundo, al tope de 12 metros cúbicos por mes, en estratos 1 al 4, y a 10 metros cúbicos, para estratos 5 y 6. Si no se cumple, cada hogar deberá pagar más.

¿Cuáles son las localidades que más gastan agua?

Localidades como Ciudad Bolívar, Usme y Usaquén son las que menor ahorro tienen, mientras que Suba, Chapinero, Teusaquillo y Bosa son los sectores con menos consumo.

Publicidad

Los embalses siguen bajando su caudal y el Ideam prevé sequías hasta abril del año 2025.

>>> Le puede interesar: ¿Habrá racionamiento de agua en Colombia?