Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pequeño zorro cangrejero era mantenido como mascota en una casa del sur de Bogotá

Habitantes del barrio San Bernardino habían visto cómo al zorro cangrejero lo paseaban por las calles. Conozca más de esta especie y por qué no es recomendable sacarla de su hábitat.

zorro cangrejero.JPG
El zorro cangrejero es un habitante común de los cerros orientales de Bogotá
Secretaría de Ambiente Bogotá

Gracias a la denuncia de la ciudadanía se pudo rescatar a una cría de zorro cangrejero que era mantenida como mascota al interior de una vivienda en la localidad de Bosa , en el sur de Bogotá. Vecinos del sector había avistado a sus tenedores paseándolo por las calles del barrio San Bernardino.

Tras la denuncia, un equipo especializado de la Secretaría de Ambiente y de protección a la Biodiversidad de la Policía Nacional puso en marcha un operativo de control al tráfico de fauna silvestre.

Según el reporte de las autoridades, durante la verificación se identificó que el zorro cangrejero está en etapa juvenil y presentaba un alto grado de amansamiento.

El animal fue trasladado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre para su adecuado manejo técnico. Detallaron los biólogos y zootecnistas que el ejemplar pesaba 1,8 kilogramos y, al menos, no tenía lesiones.

¿De dónde proviene el zorro cangrejero?

El zorro cangrejero es nativo del norte y centro de Suramérica. Habita diferentes ecosistemas desde el nivel del mar y hasta los 3.200 metros de altitud, lo que lo hace el cánido de distribución más amplia en el neotrópico. Es omnívoro y un depredador oportunista, de acuerdo con información de la Secretaría de Ambiente.

Publicidad

En Bogotá, es un habitante común de los cerros orientales. Se desplaza a través de zonas interconectadas y en ocasiones puede ser observado en cercanía a zonas residenciales. Aunque los eventos en que son usados como mascotas son esporádicos, la mayor presión que sufren estos animales es sobre su ambiente, por la deforestación. Igualmente, se pueden ver afectados por el mal manejo de residuos en las ciudades.