En el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá fue capturada, con fines de extradición, la ciudadana mexicana Tania Ojeda, una señalada ladrona de joyerías que era buscada por las autoridades de Costa Rica por su presunta responsabilidad en el delito de robo agravado y asociación ilícita.
Países donde habría cometido robos la ladrona de joyerías
La mujer de 27 años, según información aportada por la Dijín de la Policía, hace parte de una banda conocida como Los Mazos, señalada de delinquir en naciones como Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Uruguay y Francia.
Según las autoridades costarricenses, este grupo criminal selecciona el país donde cometerá el hurto de joyas. Luego escoge a los miembros que viajarán al sitio para que ubiquen los establecimientos comerciales que planean asaltar y así recolectar información de sus sistemas de seguridad para llevar a cabo el plan.
Así fueron los robos por los que buscan a ladrona de joyerías en Costa Rica
Las autoridades indicaron que miembros de la banda Los Mazos llegaron desde México a Costa Rica entre los días 23 y 30 de octubre de 2017. Arribaron en distintos días y horarios y se hospedaron en diferentes hoteles para no llamar la atención.
Publicidad
Posteriormente, identificaron las dos joyerías, ubicadas en el distrito de Escazú, que iban a asaltar con elementos contundentes y armas de fuego que adquirieron.
“El día 31 de octubre, con una diferencia de 10 minutos, llevaron a cabo el ilícito. En dos grupos entraron a plena luz del día a la Relojería Eurochronos y a la joyería Tiempo Global, ambas en Escazú, con armas y mazos que usaron para amenazar a los empleados y clientes. Allí rompieron las vitrinas y se apoderaron de diversos relojes avaluados en más de un millón de dólares”, señaló la información oficial.
Publicidad
Tania Ojeda “participó directamente en el robo a la joyería Tiempo Global, en donde su función era esperar en un vehículo a los que ejecutaban el robo para luego ayudarles a escapar con el botín; además, se encargaba de trasladar y custodiar las joyas robadas, hasta que otro miembro de la banda las sacara de Costa Rica”, agregó.
Tras los robos, los delincuentes viajaron a distintos países para pasar desapercibidos, pero las autoridades de Costa Rica lograron capturar a cuatro de los criminales, con lo que pudieron identificar a sus cómplices y así solicitar una circular roja de Interpol contra ellos, entre los que estaba la ladrona de joyerías.
La mexicana ya había intentado ingresar a Colombia
Esta ladrona de joyería quiso ingresar a otros países, incluido Colombia, pero se generaban las alertas migratorias que impedían su entrada y era enviada de vuelta a México, su país de origen.
Tras esto, la mujer cambió de pasaporte y quiso entrar una vez al país con el fin de radicarse en el departamento del Valle del Cauca junto a su núcleo familiar, pero los investigadores de Interpol Colombia la capturaron y pusieron a disposición de la Fiscalía General de la Nación a través de la Dirección de Asuntos Internacionales.
Publicidad
Se espera que esta ladrona de joyerías sea extraditada a Costa Rica.