Un dramático video les mostró al país parte de lo que ocurrió con Javier Ordoñez en el CAI de Villaluz, de Bogotá, el 7 de septiembre de 2020.
El fiscal del caso consignó así ante el juez lo ocurrido.
En ese lugar, el patrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos y el otro uniformado continúan la golpiza contra Ordoñez Bermúdez con puños y patadas aprovechando la impunidad que el mismo recinto ofrecía. Además del silencio cómplice de otros uniformados.
El video fue una de las 13 pruebas de la Fiscalía contra el patrullero Lloreda, quien minutos antes sometió a Ordóñez con un taser como se vio en un video que circuló ampliamente en redes sociales.
Publicidad
Lloreda llegó a un preacuerdo con la Fiscalía en el que aceptó su responsabilidad en el homicidio como coautor a cambio de que el ente investigador cediera en un punto.
Disminuir la sanción penal que legalmente corresponda y, solamente para esos efectos, elimine el agravante del homicidio que se imputó, colocando a la víctima en situación de indefensión o inferioridad o aprovechándose de esa situación.
Publicidad
“El déficit del quantum punitivo se va a ver superado por la cantidad de verdad que pueda vertir en el proceso o en los diferentes procesos el señor Lloreda, quien ahora es testigo clave no solamente de este proceso sino en otras líneas de investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación", expresó Vadith Gómez, abogado dela familia Ordoñez.
Al final el preacuerdo avalado por el juez, y aceptado por la familia de Ordóñez, condenó al patrullero a 19 años de cárcel por homicidio simple y un año más por tortura agravada, tal como quedó en el preacuerdo, que obliga al patrullero a colaborar para esclarecer las responsabilidades de varios uniformados en la muerte de Javier Ordóñez.
También debe hacer un acto de perdón público con destino a las víctimas y a la sociedad.
Publicidad