Pasaje Transmilenio gratis 2025: link para consultar con la cédula si es beneficiario
Este beneficio, que se asigna según el perfil del Sisbén, se aplicará a personas vulnerables, quienes podrán consultar si son beneficiarios y activar sus pasajes en las taquillas de Transmilenio.
El programa de pasajes gratuitos se ha diseñado para apoyar a poblaciones vulnerables -
Transmilenio
puso en marcha, desde el 1 de febrero de 2025, un nuevo sistema que otorga pasajes gratuitos a las personas más vulnerables de Bogotá. Esta medida busca aliviar el gasto en transporte de los ciudadanos en situación de pobreza, discapacidad o adultos mayores. El programa de pasajes gratuitos se ha diseñado para apoyar a las siguientes poblaciones:
Personas mayores de 62 años.
Personas con discapacidad.
Hogares en situación de pobreza o pobreza extrema según el Sisbén.
La cantidad de pasajes asignados dependerá de la clasificación de cada persona en el sistema Sisbén, de manera que aquellos en situaciones de mayor vulnerabilidad recibirán un mayor número de pasajes gratuitos.
¿Cómo funciona el nuevo programa de pasajes gratis?
El nuevo programa de pasajes gratis en Transmilenio forma parte de un conjunto de medidas sociales que el gobierno distrital implementó bajo el marco del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). Los beneficiarios podrán acceder a los pasajes gratuitos a través de la tarjeta TuLlave personalizada, que se cargará automáticamente con los pasajes dependiendo del perfil socioeconómico del usuario.
Beneficiarios del Sisbén que tienen pasajes gratis de Transmilenio en marzo 2025 -
Getty Images - Sisbén - Tullave
Las personas que se encuentran en los grupos A y B del Sisbén, los mayores de 62 años, y aquellos con algún tipo de discapacidad, son los primeros en beneficiarse de esta medida. Los pasajes gratuitos se asignarán de forma progresiva, es decir, aquellos con mayor necesidad recibirán más subsidios.
¿Cuántos pasajes gratis de Transmilenio se otorgan?
La cantidad de pasajes gratuitos varía dependiendo del perfil socioeconómico de cada beneficiario. Los hogares clasificados en el grupo de pobreza extrema (Sisbén A) y pobreza (Sisbén B) recibirán más pasajes, con un máximo de hasta 12 pasajes mensuales. De acuerdo con Integridad Social, estos son algunos ejemplos de las asignaciones según la clasificación Sisbén:
Grupo A (Pobreza extrema): Hasta 12 pasajes mensuales.
Grupo B (Pobreza moderada): Entre 5 y 11 pasajes mensuales.
Grupo C (Clase media baja): Entre 5 y 8 pasajes mensuales.
El número de pasajes también dependerá de si la persona es mayor de 62 años o tiene alguna discapacidad. El esquema ha sido diseñado para garantizar que aquellos que más lo necesitan reciban el mayor apoyo.
ABC de pasajes gratis en Transmilenio y SITP y cómo recargar en 2025 -
Alcaldía de Bogotá
¿Cómo consultar si es beneficiario de los pasajes gratuitos?
Si desea saber si es beneficiario de los pasajes gratuitos de Transmilenio, hay varias formas de hacerlo. Existen herramientas en línea que le permiten consultar tu situación ingresando su número de cédula. Para realizar la consulta, puede seguir estos pasos:
Visite el sitio web de Integridad Social en este link.
Ingrese su número de cédula en la sección que dice "Consulta de pasajes gratis".
Digite también el número de su tarjeta TuLlave.
Dele clic al botón que dice "Buscar".
Si es beneficiario, el sistema le avisará para proceder con la activación de los pasajes gratuitos en su tarjeta TuLlave, que es el sistema de pago utilizado en el transporte público de la ciudad.
¿Cómo consultar si es beneficiario de los pasajes gratuitos? -
Integridad Social
¿Cómo activar los pasajes gratuitos en TuLlave?
Una vez verifique que es beneficiario, deberá activar los pasajes gratuitos en la tarjeta TuLlave. Existen dos maneras de hacerlo:
En taquillas de Transmilenio
Diríjase a una taquilla de Transmilenio con la tarjeta TuLlave personalizada.
Solicite la activación de los pasajes gratuitos para la tarjeta.
En puntos de carga automáticos
Inserte la tarjeta en un dispositivo de carga automática.
En la pantalla, seleccione la opción “Transacciones virtuales” y luego “Solicitar subsidio/convenio”.
Y es que, de acuerdo con lo explicado pro Integridad Social, el nuevo esquema de pasajes gratuitos tiene como objetivo mejorar la movilidad de las poblaciones más vulnerables de Bogotá, facilitando su acceso a oportunidades laborales, educativas y sociales. Esta medida también busca reducir el gasto de transporte en las familias de escasos recursos.
Publicidad
El gobierno de Bogotá invertirá una cifra cercana a los 100 mil millones de pesos anuales para financiar este programa, beneficiando a un total de 820.000 personas, lo que representa un aumento del 30% en comparación a los que eran beneficiarios anteriormente. El subsidio empezó a ser entregado en febrero.
Lo que quiere decir que desde ese mes, los descuentos anteriores para personas mayores y beneficiarios del Sisbén fueron ya reemplazados por el nuevo esquema de pasajes gratuitos. Cabe destacar que los beneficios para estudiantes de colegios oficiales, víctimas del conflicto armado y otros grupos poblacionales seguirán vigentes.
Publicidad
Además, el programa también incluye beneficios adicionales para personas en situación de discapacidad y adultos mayores, que recibirán apoyo de acuerdo con su situación socioeconómica.