La tarde de este miércoles, 24 de enero de 2024, un nuevo incendio en Bogotá generó alerta entre la comunidad. Mientras los Bomberos intentan controlar por completo una conflagración que se presenta en los cerros orientales de la capital desde hace dos días, otro afecta el cerro El Cable.
Desde distintos puntos de la capital, usuarios de redes sociales han reportado con videos las columnas de humo que se presentan en el cerro El Cable.
El alcalde Carlos Fernando Galán informó en su cuenta de la red social X que "ya hay bomberos en la zona y se están realizando descargas de agua".
#LOÚLTIMO | Se registra un nuevo incendio en los cerros orientales de Bogotá, en el sector conocido como El Cable.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 24, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/T8IXiD3052
En el otro incendio en Bogotá, en los cerros orientales, la situación está controlada en un 70%, según las autoridades. Más de 200 socorristas trabajan para evitar que el fuego se extienda de nuevo.
¿Incendio en Bogotá fue provocado?
Las llamas, que iniciaron en la mañana del lunes 22 de enero, han afectado alrededor de 12 hectáreas, informó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Publicidad
Por la dificultad en el acceso al terreno, cuatro personas han resultado heridas al caerse -dos soldados, un bombero y un trabajador del acueducto-. Ninguna reviste gravedad, detalló Galán.
El alcalde reveló, además, que el incendio en los cerros orientales de Bogotá habría sido originado “por cuenta de una fogata. Eso nos lleva a hacer un llamado de responsabilidad de la ciudadanía”.
Publicidad
“Estamos en un momento crítico en términos ambientales, de temperatura y eso en cierta manera genera un ambiente propicio para que una fogata que se deja descuidada genere un incendio de estas dimensiones”, señaló.
Los héroes que luchan contra las llamas
Noticias Caracol habló con algunos de las decenas de héroes que luchan contra el incendio en los cerros orientales de Bogotá,
que después de dos días parece estar controlado, aunque aún hay focos activos.
Fueron 114 bomberos y militares los que trabajaron en la parte alta de los cerros orientales durante la noche del martes y la madrugada del miércoles 24 de enero. Entre ellos está el soldado Jairo González, quien dice que una de las partes más difíciles de las labores son las bajas temperaturas, “llegan a cero grados, el humo dificulta mucho, pero se están haciendo las cosas de la mejor manera para poder lograr el objetivo de controlar el incendio en cobertura vegetal”.
También señala que “lo más complejo es la subida a la parte alta, está muy complicado, un foco muy inclinado, se dificulta el acceso”.