En las últimas horas se conocieron dos hechos en los que funcionarios en el aeropuerto El Dorado de Bogotá fueron víctimas de agresión por parte de ciudadanos extranjeros. Uno de los casos corresponde al de unpolicía golpeado por un canadiense.
Mientras se divulgaba este hecho, que desató indignación, también salió a la luz el caso de una funcionaria que fue víctima de agresión por parte de una ciudadana noruega, la cual terminó deportada y expulsada de Colombia.
“Según el reporte de los hechos, la agresión física y verbal contra una de las funcionarias ocurrió el pasado 5 de julio a las 8:00 de la noche en el Aeropuerto El Dorado, cuando la oficial de Migración Colombia brindaba orientación a colegas de la Aeronáutica Civil, quienes le consultaron sobre la validez de los documentos presentados por la ciudadana extranjera, dado que no los entendían y que ella estaba exaltada”, informó Migración Colombia en un comunicado.
De acuerdo con la entidad, “el ataque contra la funcionaria se presentó cuando esta trató de explicarle la situación a la viajera, dado que ella decía que solo hablaría con alguien de Migración y en idioma inglés”.
Publicidad
La mujer se abalanzó contra la funcionaria para quitarle el pasaporte y “en ese momento le lastimó la mano y le produjo rasguños en el pecho”.
“La agresora fue detenida en flagrancia por la Policía y presentada a la Fiscalía General de la Nación, donde se determinó que la conducta no ameritaba una medida intramural, por lo cual fue puesta a disposición de la Policía nuevamente, quien la entregó a Migración Colombia para su expulsión”, agregó la información.
🔴 #Comunicado 📢@MigracionCol expulsará a ciudadana noruega por agredir a una de sus funcionarias.
— Migración Colombia (@MigracionCol) July 11, 2023
✅ La extranjera incurrió en violencia contra servidor público.
✅ La medida le impedirá regresar al país durante 10 años
👇🏼https://t.co/QVn8fIJ1mi pic.twitter.com/TtKBF1umD1
Publicidad
Este caso se suma al del canadiense que golpeó a un policía, sin embargo, aún no se ha determinado si será judicializado o dejado en manos de Migración para que sea deportado o expulsado.
Los ciudadanos expresaron su indignación frente a estos hechos: “Me parece que es un acto malo porque hay que respetar a todas las personas, en especial a estos funcionarios que de alguna manera nos prestan un servicio y toca tener mucho respeto con ellos”, comentó William Villalba, viajero.
María Alejandra Padilla, trabajadora en el aeropuerto manifestó que “es algo del diario vivir aquí, tú ya sabes que estás sujeto a que la gente te trate regularmente mal, pero vi el video y es algo muy triste porque si uno hace eso en otro país uno ya sabe cuáles son las consecuencias y aquí tienden a ser más nobles con las personas que vienen de otros lados y tampoco es el caso”.
“En Colombia estamos fallando mucho, ya la autoridad no puede hacer nada porque ahí mismo se responde”, opinó Luz Helena Restrepo, viajera.
Publicidad
El abogado penalista Mauricio Martínez explicó el delito que habría cometido el ciudadano canadiense en este caso: “El delito a investigar tipificado es violencia contra servidor público por parte del ciudadano extranjero. Sería la Fiscalía General de la Nación que elevara petición para judicializar ante juez de control de garantías a dicho ciudadano, ya sería resorte del juez de garantías si lo priva o no de la libertad y ya una vez cumplida su pena sería Migración Colombia y el juez de ejecución de penas que efectuará el análisis y el estudio de la respectiva expulsión”.