Durante una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, confirmaron que la variante ómicron de COVID-19 ya ronda en la capital.
- Puede leer:Reportan aumento de pruebas de COVID-19 con resultado positivo en Colombia: ¿a qué se debe?
“Tenemos una confirmación y es que, efectivamente, ómicron ya está circulando en Bogotá y lo está haciendo a una velocidad bastante alta, desafortunadamente”, dijo la alcaldesa.
Asimismo, la mandataria indicó que de 67 muestras analizadas, 15 fueron positivas con la nueva variante y 13 de ellas eran de personas asintomáticas.
Es que la positividad en la capital aumentó en un 10%. Hace 15 días, estaba en 3%, ahora, está en 13% y hay 7.000 mil casos activos.
Publicidad
“Nos faltaba confirmar la presencia de la variante aquí en la ciudad de Bogotá, pero era algo que estábamos esperando”, declaró el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
La alcaldesa también indicó que con la variante delta, un contagiado podría infectar a 5 personas, pero con ómicron sería el doble, es decir, una persona infectada puede contagiar a diez más.
Publicidad
No obstante, pese a que hay mayor positividad en la ciudad, no hay indicios de que se agrave la situación en las unidades de cuidados intensivos.
- Lea, además: Vacunarse y mantener medidas bioseguras, el mejor agüero de Año Nuevo para protegerse del COVID
Por lo anterior, la mandataria declaró que la capital sigue en alerta amarilla hospitalaria y que, por ahora, continuará de la misma manera.
Desde la Alcaldía dieron las siguientes recomendaciones:
- Si tiene síntomas gripales, debe aislarse inmediatamente durante 10 días.
- Usar continuamente el tapabocas, tener una ventilación adecuada, lavado constante de manos y tomar abundante líquido.
- Las EPS deberán monitorear a los pacientes que reportan síntomas y deberán visitarlos dependiendo de las comorbilidades.
Por último, la alcaldesa López invitó a la ciudadanía a vacunarse y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad.
Publicidad