El robo de cuentas de WhatsApp se ha convertido en todo un dolor de cabeza para los ciudadanos en Colombia y muchos otros países. Una mujer, trabajadora de una agencia de viajes, denunció que inescrupulosos utilizaron su perfil en la aplicación para suplantarla y estafar a sus clientes.
>>> Vea más: WhatsApp dejará de funcionar en estos dispositivos celulares: ¿cuál es la razón?
¿Cómo roban cuentas de WhatsApp?
Los delincuentes actúan de la siguiente manera: alertan a la víctima sobre un supuesto acceso no autorizado y se solicita una respuesta para verificar su el usuario es el que está tratando de ingresar con su número.
#OjoDeLaNoche | Ojo con su WhatsApp: delincuentes engañaron a mujer y le robaron la cuenta. Los sujetos le están escribiendo a los contactos para estafarlos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 1, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/W6dCFj88OP
Cuando el usuario de WhatsApp responde al mensaje, recibe un código y con este número los criminales roban los contactos. Después de eso, los hampones se hacen pasar por la víctima y comienzan a pedir dinero con diferentes artimañas.
Publicidad
Mensaje con el que están robando cuestas de WhatsApp
A través de mensajes como este engañan a los usuarios para que, con tan solo un clic, les entreguen sus contactos: “Soporte técnico de WhatsApp informa que tu cuenta ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil. Para confirmar que fuiste tú quien realizó la operación responde ‘sí’”.
Martha Pineda, víctima de suplantación vía WhatsApp, dijo en el Ojo de la noche, de Noticias Caracol , que “me llegó un mensaje donde me preguntaba si estaba intentando ingresar desde un Open 16, que si era yo dijera que sí y que si no, pues no. Escribí ‘no’, ahí me llegó un código y yo lo acepté. Inmediatamente ingresaron a mi WhatsApp, me quedé sin mi cuenta, me bloquearon la línea y están estafando a las personas”.
Publicidad
La mujer aseguró que dentro de sus contactos tenía a 5.000 clientes y los criminales les están escribiendo para estafarlos. “Les preguntan qué reservas necesitan, porque la gente escribe a mi número. Ellos se hacen pasar por mí, les envían cotizaciones y les hacen consignar plata a las personas. Lógicamente, apenas consignan, bloquean los números”.
Martha Pineda ha estado buscando ayuda con todo tipo de autoridades, pero ninguna le ha dado solución, según su relato. Mientras tanto, los hampones continúan engañando a través de su WhatsApp. “Yo acudí a las autoridades, expliqué el tema y me dijeron que no hay nada que hacer porque eso se ve a diario, que yo no soy la única y que a mucha gente han estafado de esa manera. Me preocupa saber a cuánta gente están robando. Yo no he podido trabajar, llevo un mes quieta”, denunció.
>>> Le puede interesar: WhatsApp añade filtros y fondos para las videollamadas: paso a paso para utilizarlos