La Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de extinción de dominio, los bienes de un clan familiar dedicado al hurto a personas en el sistema de Transporte de Transmilenio en Bogotá.
Clan familiar compró parte de los bienes con lo que robó en Transmilenio
El ente investigador informó que “detectó un patrimonio ilícito que superaría en valor los 1.881 millones de pesos” que pertenecían a este clan familiar.
Según la Fiscalía, los bienes “habrían sido comprados bienes con los dineros obtenidos por el cosquilleo a los usuarios de Transmilenio en articulados y estaciones, y los asaltos a joyerías en Lisboa (Portugal)”.
En medio de un amplio operativo, se impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre siete inmuebles, dos vehículos de gama alta y una motocicleta. La diligencia fue realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Kennedy.
Publicidad
La Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de las propiedades.
¿Quiénes hacen parte del clan familiar que robaba en Transmilenio?
La Fiscalía reveló que los propietarios de los bienes han enfrentado diferentes procesos penales.
Publicidad
Su cabecilla, una mujer, fue capturada con fines de extradición a Portugal, donde es requerida por cargos relacionados con hurto, mientras que cuatro familiares suyos fueron judicializados en Colombia.
Robos en Transmilenio durante 2024
Según cifras entregadas por las autoridades distritales, entre enero y octubre de 2024 los policías adscritos al grupo del sistema de transporte masivo de Transmilenio han capturado a 1.932 personas por robo y logrado una reducción del 31% en el hurto a personas.
En un reporte entregado recientemente, se detalló que los robos en Transmilenio han disminuido en comparación con 2023 (pasó de 68,2% a 58,3%). Sin embargo, el mismo informe señala que a los usuarios del sistema de transporte, más que la inseguridad, se quejan por la demora de los articulados.
Sobre los hurtos en Bogotá, se han hecho 99.194 denuncias de hurto a personas, lo que representa una disminución del 17,7% en comparación con 2023. También cayó el hurto a residencias en un 24%, 21,1% en el hurto a comercios, 2,7% en el hurto de motocicletas y una leve caída del 0,03% en el hurto de automóviles.
Publicidad
(Lea también: Video de robo a Adidas de Toberín, en Bogotá: ladrones se llevaron $2.000 millones en mercancía)