Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Obras que ayudarán a descontaminar el río Bogotá alcanzan 90% de ejecución: así funcionarán

La estación Canoas, que recibirá las aguas residuales no tratadas del sur de Bogotá y Soacha que llegan al río Bogotá, está a poco tiempo de iniciar operaciones.

La situación del río Bogotá , un cuerpo de agua que vio nacer a la capital del país y del que se abastecieron las comunidades que habitaban este territorio antes de la colonia, atraviesa una situación crítica. Lo anterior se debe a que el 70% de las aguas residuales que desecha Bogotá y el 100% de Soacha no recibe tratamiento alguno.

Cargadas de todo tipo de deshechos, las aguas de este río, que se ha convertido casi que en un botadero, suelen rebozarse en zonas residenciales, y los fétidos olores resultan afectando a las poblaciones que viven cerca de este lugar.

(Lea también: Bogotá tendría un sistema de transporte que no posee Medellín )

Por esta razón, desde hace 15 años se ha trabajado en la construcción de tubos que puedan recibir estas aguas residuales y transportarlas hacia una planta de tratamiento que reduzca el impacto ambiental sobre el río Bogotá y también mejore la condición de vida de las poblaciones que viven a sus alrededores.

Publicidad

Sin embargo, las constantes disputas sobre los diseños y las medidas cautelares impuestas por varios tribunales han ralentizado y entorpecido la ejecución de este proyecto que promete dar un paso clave en la recuperación de este cuerpo de agua.

Aunque por ahora se sabe que el contrato para construir la planta de tratamientos de aguas residuales a las afueras de Soacha se ha adjudicado para el próximo año, la buena noticia es que otras obras como la estación Canoas avanzan considerablemente, logrando un 90 % de ejecución.

Publicidad

Cómo funcionará la estación Canoas que tendrá Bogotá

La estación Canoas, tan pronto inicie operaciones, podrá abastecer de energía a seis bombas y seis motores especializados, los cuales operarán en un pozo de 40 metros de profundidad para eliminar las impurezas que, todavía, siguen llegando al río Bogotá sin recibir tratamiento.

La estación elevadora, según se conoció, será capaz de captar un volumen de aguas residuales equivalente a llenar 419 piscinas olímpicas en un día. Así mismo, en lo más profundo de este pozo las compuertas de filtración eliminarán residuos mayores a 6 centímetros, las cuales también funcionarán como un filtro especializado.

Se espera que esta estructura, tan esperada por los habitantes del sur de la capital, empiece a funcionar en junio del próximo año. De la misma forma, también se adelantan otras iniciativas para reducir la contaminación sobre las principales cuencas del país y tratar gran parte de las aguas que, actualmente, se ven afectadas por la contaminación. De hecho, se cuentan con 90 millones de dólares de apoyo internacional para restaurarestos cuerpos de agua .

  • Publicidad