Los ataques de perros a personas, especialmente a niños, vienen en aumento en Colombia. La situación tiene a las autoridades en alerta, debido a que, en la mayoría de los casos, se trata de caninos que por ley debían llevar traílla, correa y bozal en el espacio público.
Según cifras de la Secretaría de Salud de Bogotá, en 2022 hubo 1.463 ataques de perros al mes y en 2023, 1.625. Es decir, se reportan alrededor de 54 casos diarios, solo en la capital colombiana.
Sobre las cifras, el coronel Óscar Aguilar, jefe de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Nacional, señaló que “es importante resaltar que no todos estos ataques de perros representan realmente el manejo de razas especiales, algunos de ellos son accidentes o manejos individuos en nuestros hogares”.
El caso más reciente, que además quedó captado en cámara, es el de un menor de 7 años atacado por un perro pitbull. Las secuelas psicológicas del niño son tan graves que no ha podido volver a salir a la calle.
"Le mordió la cola, la lesión no fue de alto riesgo, pero sí tuvimos que estar pendiente de él, le dimos antibiótico", relató Saira Ramos, la madre del pequeño. El perro que mordió al menor fue sacado por su dueño a pasear junto con otros dos caninos y ninguno de ellos contaba con bozal y correa.
"Se le hizo el llamado de atención a él, pero, de todas formas, sigue sacando a los perritos así sin bozal y sin correa", agregó Saira.
Publicidad
De acuerdo con vecinos del sector, son varias las personas que han sido atacadas por estos perros. La madre del pequeño interpuso la denuncia y las autoridades citaron a una conciliación al dueño del animal; sin embargo, nunca asistió.
"No hemos tenido el apoyo, no se ha llevado a cabo ningún proceso, ni un llamado de atención, ni una multa. Hoy fue mi hijo, mañana puede ser otro niño y el ataque puede ser más fuerte", lamentó Saira.
Publicidad