Los testimonios de las dos menores de edad, quienes son las principales testigos de la muerte del hijo del inspector general de la Policía, el joven Juan Felipe Rincón, se convirtieron en pieza clave para la Fiscalía General de la Nación, luego de que una de ellas, de 15 años, desapareciera esta semana.
Por tratarse de menores de edad y para proteger su integridad, Noticias Caracol se abstiene de revelar sus identidades.
Todo comenzó por un juego: declaraciones de menores de edad
La primera de las dos menores en declarar ante la Fiscalía fue la niña de 10 años con quien Juan Felipe Rincón habría tenido contacto inicialmente por redes sociales. Según su testimonio a la justicia, el acercamiento entre los dos inició a través de un juego conocido como verdad o reto, en el que el joven planteó las pautas de la dinámica.
Publicidad
Niña: "Él me preguntó: '¿Verdad o reto?', y yo le contesté: 'Reto'. Él me dice: 'Envíame una foto debajo de tu ropa cómo estás', y yo no se la envié cuando él me dijo".
Agente CTI: "O sea, ¿él te dijo que le enviaras una foto de cómo estaba qué?".
Publicidad
Niña: "Debajo de la ropa y yo le dije: 'No'. No le contesté ahí. Y ahí paramos y ahí es cuando él me envía unas fotos de su cuerpo".
Agente CTI: "¿Qué clases de fotos te envió?".
Niña: "Una foto desnudo de él".
Agente CTI: "¿Qué se veía en esa foto exactamente?"
Publicidad
Niña: "Se veía la cola, el pene, todo el cuerpo totalmente sin ropa".
Agente CTI: "¿Se veía el rostro?"
Publicidad
Niña: "Sí, señor".
La menor relató que finalmente accedió y le envió una foto de sus piernas y sus partes genitales tapadas con un emoji. Horas después de que se entablara esa conversación con la menor de 10 años, la niña cuenta que su mamá se enteró de lo ocurrido, se hizo pasar por ella en los chats y empezó a fraguar un plan.
Agente CTI: "¿Qué fue lo que planeó?".
Niña: "Para que se reunieran el domingo".
Publicidad
Agente CTI: "¿Quiénes? ¿Con quién?".
Niña: "Con ***, mi tío y con la amiga de mi mamá".
Publicidad
Agente CTI: "O sea, ¿tu mamá planeó que se reuniera Juan Felipe con *** y con quién más?".
Niña: "Con mi tío, con mi tía y *** lo trajo para nuestra casa".
El nombre que se omite y se ha marcado como *** en esta declaración es el de la menor de 15 años, testigo de lo ocurrido con Juan Felipe Rincón. De acuerdo con su relato, conoció al joven por medio de la pequeña de 10 años que, aunque no era su familiar, residía en la misma casa.
Joven de 15 años: "Le estaba comentando una situación sentimental con una persona mía y me dijo: 'Si quieres te presento un amigo', y yo volteé, la miré y le dije: '¿Un amigo tuyo? Tiene 10 años, amor'. Y me dice: 'Pero él tiene 25', y yo la miré y le dije: '¿Usted por qué se habla con un hombre de 25 años si usted apenas tiene 10 años?', y me hizo algunas caras y yo supuse que era alguien de la familia y le dije: 'Ah bueno, está bien'".
Publicidad
"Le mando videos míos en Instagram. Él me mandaba razones con la muchacha y yo le mandaba razones con ella".
Esta situación se mantuvo por algunos días, hasta el sábado 23 de noviembre de 2024 cuando la menor de 15 años y Juan Felipe Rincón pactan una cita de la que se enteró la mamá de la testigo de 10 años.
Publicidad
Joven de 15 años: "Empieza a decirme que la hija de ella tenía conversaciones con un man mayor que ella, que le estaba mandando fotos. En el momento no caía en cuenta que era el mismo man".
La madre le mostró el perfil del joven que hablaba con su pequeña hija.
Joven de 15 años: "Me mostró el perfil del muchacho y yo quedé sorprendida y le dije: 'Yo me estoy hablando con ese muchacho, me voy a ver con él ahorita'. Ella me dijo: '¿Se va a ver con él?, y yo le dije: 'Sí, voy ahorita al norte. Me dijo: '¿Cómo hacemos para que lo traiga y lo encaramos todos?'".
Un plan que se salió de control
Allí se empezó a armar el plan. La cita entre la adolescente de 15 años y el hijo del inspector general de la Policía se llevó a cabo tal como estaba pactada en un centro comercial de Bogotá. Luego salieron rumbo al apartamento del joven, en donde pasaron la noche. Al otro día, el plan era el siguiente:
Publicidad
Joven de 15 años: "Nuestra idea era encerrarlo en la casa y que luego llegara la Policía para hablar con él".
Agente CTI: "O sea, ¿encerrar a quién?".
Publicidad
Joven de 15 años: "La idea era decirle: 'Vamos a desayunar, te invitamos a desayunar'".
Agente CTI: "¿A quién?".
Joven de 15 años: "A Juan Felipe y mientras desayunaba nosotros llamábamos a la Policía y que apenas llegara la Policía decirle: 'Es él y pasa esto, esto y esto'".
Sin embargo, según el relato, todo se salió de control. El encuentro de ese domingo 24 de noviembre comenzó en discusión y siguió con golpes y maltrato contra Juan Felipe por lo ocurrido con la menor de 10 años. Se observa llegar al joven al barrio Quiroga con su escolta y se evidencia que lo empiezan a golpear.
Publicidad
De acuerdo con el relato de la más pequeña de las testigos, el escolta habría llegado alterado al lugar y, al ver las agresiones contra su protegido, comenzó a disparar.
Niña: "Ahí es cuando el guardaespaldas estaba drogado, se le movía la boca muy extraño y estaba todo loquito. Ahí es cuando no se fija y apunta a Juan Felipe y cuando Juan Felipe se voltea para dar la espalda, ahí es cuando le pega en la espalda con una bala".
Publicidad
Al caso plagado de interrogantes, se suma un preocupante hecho: a esta hora el paradero de la adolescente de 15 años, testigo clave de lo ocurrido, es un misterio. El miércoles pasado salió de un centro de protección del ICBF para atender una cita médica y desapareció.