El exsenador Iván Moreno recibió una nueva condena impuesta por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal lo sentenció a 5 años y 7 meses de prisión por irregularidades en un contrato de ambulancias , dentro del llamado carrusel de la contratación en Bogotá, cuando su hermano, Samuel Moreno, era alcalde.
Iván Moreno fue condenado como “autor interviniente de los delitos de peculado por apropiación agravado e interés indebido en la celebración de contratos, por hechos del 2009 relacionados con el denominado ‘carrusel de las ambulancias’ en Bogotá”, según informó este viernes, 21 de abril de 2023, la Corte Suprema de Justicia.
Además de la pena, el alto tribunal le impuso al exsenador una multa de 29.000 millones de pesos y lo inhabilitó para ejecutar funciones públicas.
Publicidad
“La providencia, suscrita con un salvamento y una aclaración de voto, también lo inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 69 meses y 11 días, y le impuso una multa de $29.577 millones”, detalló la Corte Suprema.
Publicidad
Asimismo, se le negó la suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria, por lo que continuará privado de la libertad.
#SalaDePrimeraInstancia condena al exsenador Iván Moreno Rojas a 5 años 7 meses de prisión y multa superior a 29 mil millones de pesos, por intervenir en el denominado ‘carrusel de ambulancias’. Decisión registra un salvamento y una aclaración de voto ➡: https://t.co/AH82jcNUwq pic.twitter.com/BZu6MOSJob
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) April 21, 2023
Esta nueva condena contra Iván Moreno tiene que ver con un proceso de licitación manipulado para direccionar el contrato a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá “a cambio del pago de una coima”.
Publicidad
“Producto de esta estrategia, que además operó en múltiples contratos del Distrito, se convino que el ganador de la licitación entregaría comisiones dinerarias equivalentes al 9% del monto del contrato, para ser repartidos entre concejales, autoridades del orden Distrital, particulares y los hermanos Moreno Rojas”, señala la Corte en la sentencia.
Publicidad
Asimismo, agregó que “la conducta punible se concretó en el hecho que Iván Moreno se interesó en la celebración de contratos estatales, privilegiando el interés propio y de particulares por sobre el general que beneficia a la comunidad y debe ser el norte que regenta toda la actividad estatal”.
Esta sentencia contra Iván Moreno fue emitida por la sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia y la decisión puede ser apelada.
Publicidad
Por el carrusel de la contratación en Bogotá han sido “condenados un sinnúmero de intervinientes” y “buena parte de ellos por aceptación de sus responsabilidades, dando cuenta de la manera en que obraba un muy organizado aparato delictivo, encabezado por los hermanos Moreno Rojas”, concluye la sentencia.
Publicidad
Iván Moreno paga actualmente otracondena de 14 años
también por hechos de corrupción.