El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , se pronunció frente a las marchas feministas que se adelantaron en la ciudad para conmemorar el Día de la Eliminación de Violencias contra las Mujeres, la cual dejó una serie de actos vandálicos.
Desde su cuenta de X, el mandatario local manifestó que “Atacar a un vigilante con una bomba molotov y poner en riesgo a una madre y a su bebé no son formas de protestar. En Bogotá garantizamos las manifestaciones pacíficas, pero cuando se afecta a la población que no se está manifestando debemos actuar para garantizar sus derechos”.
(Lea también: Así quedaron varios puntos de Bogotá tras marchas feministas: incendiaron escultura de Botero)
El alcalde agregó que “hemos tenido una marcha que inició en la Nacional, hacia la Fiscalía, la cual no tuvo ninguna dificultad. Sin embargo, hemos tenido otras situaciones que sí nos preocupan. Hubo otra marcha que trató de prenderle fuego a una escultura en el parque El Renacimiento, también un recorrido por la Séptima, que ha afectado a algunas personas. La información preliminar es que le lanzaron una bomba molotov a un celador, poniéndolo en grave peligro, y también los equipos de gestores del Distrito tuvieron que sacar a una mujer con un bebé”.
Publicidad
Por último, Galán sostuvo que “nosotros estamos dispuestos siempre a garantizar la protesta pacífica, pero cuando se afectan los bienes públicos o se pone en riesgo a la población que no se está manifestando, debemos hacer un llamado y actuar”.
Y es que, en la tarde de este lunes 25 de noviembre, varias personas estuvieron vandalizando, por ejemplo, el monumento del maestro Fernando Botero, ubicado frente al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.
Publicidad
Peleas entre funcionarios de Transmilenio y protestantes
Además, algunas de las personas que estaban protestando, vandalizaron buses de Transmilenio y algunas de las estaciones del sistema de transporte. También se presentaron peleas entre los manifestantes y funcionarios de Transmilenio.
Por otra parte, se conoció que algunas gestoras de paz resultaron heridas en medio de las movilizaciones, las cuales causaron el cierre temporal de estaciones como Centro Memoria y Concejo de Bogotá.
(Lea también: ¿Solo disparó escolta del hijo del inspector de la Policía? Video muestra que alguien más tenía arma)