En redes sociales se desató una polémica debido a un mural alusivo al abuso policial que se pintó en uno de los puentes de Bogotá . El hecho despertó una ola de comentarios debido a que es una de las pinturas que hace parte de la convocatoria del Museo Abierto de Idartes.
El mural alusivo al abuso policial fue plasmado en una de las columnas estructurales del puente de la avenida de las Américas con carrera 50. En él se puede observar a un agente de la fuerza pública recibiendo una condecoración rodeado de muchas calaveras.
En otro de los costados de la columna se puede ver al mismo policía golpear a un joven. El mensaje que deja el mural causó molestia en varios de los ciudadanos.
“Quiere infundir irrespeto a la fuerza pública por unos cuantos policías torcidos. Entonces quedamos a merced de la primera línea”, dijo un internauta.
Publicidad
“Que tristeza incitar a la violencia, para qué tanto estudio de una persona de estás, debe ser imparcial y no generar discordias entre la ciudadanía y la Policía Nacional”, agregó otro.
“¿Se usaron recursos del Distrito para financiar este mural en contra de la Policía Nacional? Es necesario que le ponga la cara a la ciudad y explique semejante infamia contra miles de policías en Colombia”, dijo el concejal de Bogotá Emel Rojas.
Publicidad
Por su parte, Catalina Valencia, directora de Idartes respondió a los comentarios que se hicieron en redes sociales respecto al mural alusivo al abuso policial.
H.C @EmelRojasC lo pongo en contexto, El proyecto Utopías de Andén, desarrollado por la agrupación SaintCat Crew, seleccionada a través de la convocatoria pública Beca Museo Abierto de Bogotá: pintura en espacio público, publicada el 26 de abril de 2021 (abro hilo)👇🏻 https://t.co/dQef5yP03M
— CatalinaValenciaT (@CataValenciaT) December 19, 2021
“No podemos censurar el arte (...) La ley nos dice claramente que nosotros no podemos filtrar las expresiones artísticas y culturales. Eso sería entrar en censura e iría en contra del artículo 70 de la Constitución Política, número 17 y 4 de la ley de cultura”, sostuvo Valencia.
La directora también mencionó que, a partir de la muerte de uno de los grafiteros en Bogotá, se creó la mesa distrital para la práctica responsable del arte urbano. Allí, la Policía es una de las entidades que participa en las conversaciones que se llevan a cabo.
“Es pintura refleja dolores y angustias de un lado de la comunidad. Seguramente también la Policía tendrá sus dolores y angustias que tendrán que expresarlo libremente. (…) Será muy interesante conversar con ellos sobre qué quieran pintar en la ciudad”, añadió.
Publicidad
Cabe mencionar que el mural alusivo al abuso de la fuerza policial ya fue borrado.