Los reciente detalles que ha encontrado el equipo interdisciplinario que investiga la extraña desaparición y muerte de Dilan Santiago
en una vereda de Usme, sur de Bogotá, tienen a las autoridades sospechando de que el crimen lo cometió alguien cercano al pequeño.
¿Qué se sabe de la muerte de Dilan Santiago?
Son varias las claves que han sido reveladas en las últimas horas sobre el caso de Dilan Santiago, entre ellas, los fluidos hallados en el cuerpo del menor y el lugar en el que fue encontrado.
Acerca de las causas de la muerte de Dilan Santiago se sabe, tras conocerse el dictamen de Medicina Legal, que se trató de un homicidio y que el menor murió por asfixia. Sin embargo, otro relevante dato salió a la luz: el bebé fue aprisionado contra el suelo y así fue asesinado, al parecer, el mismo día en el que lo encontraron en un cultivo de papa. Tenía rastros de tierra en sus vías respiratorias.
De otro lado, en el análisis al cuerpo del pequeño se encontraron fluidos que muestran quién sería la persona que acabó con la vida del niño de 2 años. Ese ADN ya fue extraído y las autoridades esperan hacer efectivas capturas al respecto en las próximas horas. No descartan, además, abuso sexual.
Además, las autoridades revisan exactamente cuándo se dio la desaparición de Dilan Santiago, pues, aunque su mamá, Derly Julieth Rivas, reportó que no sabía nada de él desde el pasado martes 6 de febrero, un trabajador de la zona afirmó que el niño podría haberse extraviado un día antes.
También analizan por qué el cuerpo fue hallado 5 días después de que lo buscaran intensamente en una zona que ya había sido peinada y revisada por los organismos que trataban de ubicar a Dilan Santiago.
Publicidad
Aunque la zona tiene 900 hectáreas, 10 lagos, cultivos de papa y trucha, el acceso a la vereda es restringido. Ese es uno de los puntos clave que refuerza la hipótesis de las autoridades sobre que a Dilan Santiago Castro lo mató alguien cercano.
En poder de las autoridades hay, entre otras, videos de ingreso y salida a la vereda Curubital, en zona rural de Usme.
Publicidad
Las capturas de los responsables se darían en las próximas horas.