Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿No habrá clases en colegios por el racionamiento de agua en Bogotá?

Los cortes de agua serán sectorizados y equitativos entre 8 y 10 zonas de Bogotá. Además, tendrían un tiempo estimado de entre 12 y 24 horas. El Acueducto explicó qué pasará con las jornadas escolares.

El Distrito analiza horarios y sectores sobre los que se aplicará el racionamiento de agua a partir de la próxima semana en Bogotá.

"Medidas de restricción. Estamos en el análisis exacto de los horarios, las zonas y los momentos en que se van a hacer. Ese anuncio lo haremos el lunes, haré un anuncio más completo de cómo venimos y llegamos a esta situación, pero es una situación que tenemos que enfrentar entre todos para lograr superar esta crisis", informó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Noticias Caracol conoció que los cortes serán sectorizados y equitativos entre 8 y 10 zonas de la ciudad que este 5 de abril se definirán. Además, por operatividad tendrían un tiempo estimado de entre 12 y 24 horas y se extenderían hasta que los embalses alcancen el nivel necesario para garantizar el suministro de agua en Bogotá.

"Esto no es solamente una medida de contigencia para el próximo mes, 2 o 3 meses, es una medida pensando en que tenemos que disminuir el consumo de una manera más importante que la que se logró con el ahorro, para garantizar que cuando empiece a llover del otro lado de la montaña, Chingaza, Amazonía y Orinoquía, logremos tener agua para este y el próximo año", explicó Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá.

¿Se cancelarán clases en colegios por el racionamiento de agua?

Para el caso de los colegios en zonas donde haya racionamiento de agua, por ahora no se contempla la cancelación de clases. La primera opción sería buscar alternativas de suministro del líquido, como carrotanques, para no afectar la jornada escolar.

Publicidad

"Esto es una medida de responsabilidad que estamos implementando desde el Distrito para garantizar que tengamos agua", añadió la gerente del Acueducto.

Para el caso de los municipios de la sabana de Bogotá, como Funza, Madrid, Mosquera, Tocancipá, Gachancipá, Chía, Cajicá, La Calera y Soacha, las cuales reciben agua del Acueducto, también habrá restricciones.

"Va a afectar a los municipios a los que el Acueducto vende agua en bloque o es prestador directo. Nuestra relación con la mayoría de los municipios es un contrato de venta de agua en bloque, entonces también habrá para esos contratos algún tipo de restricción en la medida en que se abastecen de los sistemas que mencionamos", puntualizó Avendaño.

Publicidad

El sistema Chingaza, que abastece el 70% del agua de la ciudad, tiene hoy agua para 54 días si no llueve en los embalses de Chuza y San Rafael, que alimentan este sistema.

"Hoy el sistema Chingaza está en un 16,69%, seguimos con una preocupación enorme. Si no tenemos lluvia suficiente en los meses de abril y mayo, no vamos a tener la posibilidad de que los embalses se recuperen", recalcó Alfred Ballesteros, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

Actualmente, el promedio de consumo de agua en la ciudad está en 17 metros cúbicos por segundo y el objetivo de la medida es disminuirlo hasta 15 metros cúbicos por segundo.

El Acueducto de Bogotá publicó imágenes del estado del embalse de Chuza en el páramo Chingaza. Ante la situación utilizan las fotografías que muestran el desalentador panorama de la represa para dar recomendaciones que lleven a ahorrar agua.

  • Publicidad