Unos carteles en postes de luz en Bogotá y otras ciudades del país promocionando la venta de supuestas vacunas contra el COVID-19 pusieron en alerta a las autoridades sanitarias. Sin embargo, luego se conoció que fue una broma calificada como 'brandalismo'.
En dichas pancartas publicitan las venta de dosis “100% originales” y de “todas las marcas”, además ofrecen una “oportunidad de negocio” para llamar la atención de personas desprevenidas.
Otra de las mentiras que dicen los carteles es la venta de la vacuna de Janssen, una farmacéutica que ni siquiera empezó a distribuir sus inmunógenos . Así mismo, aseguran que las vacunas “ no necesitan refrigeración”, otra falsedad en vista de que los biológicos requieren de distintos procesos para su manejo y distribución.
Publicidad
El Ministerio de Salud, a través de su cuenta en Twitter, desmintió los afiches y advirtió que este tipo de montajes pueden ser peligrosos porque no solo son una estafa económica, sino que pueden afectar seriamente la salud de las personas que caigan en este tipo de falacias.
Publicidad
⚠️ATENCIÓN⚠️ Las vacunas contra la COVID-19 NO están a la venta en ningún centro de salud, establecimiento, página de internet o red social. No caigas en trampas como esta, que buscan robarte y podrían poner en riesgo tu salud. Infórmate solo a través de https://t.co/VmlXvPrdnT pic.twitter.com/xuZ2U6OVG5
— MinSaludCol (@MinSaludCol) February 24, 2021
Autoridades sanitarias recordaron que ninguna vacuna está a la venta, que la inmunización masiva es gratis y piden a los ciudadanos que tengan mucho cuidado con este tipo de trampas.