Hay conmoción en Bogotá por la muerte de una niña de 3 años víctima del ataque de dos perros pitbull. El lamentable caso ocurrió en una vivienda de la localidad de Ciudad Bolívar, sur de la capital colombiana.
“Tenemos un episodio lamentable, una menor de alrededor de 3 años, en la localidad de Ciudad Bolívar, es descuidada unos momentos por parte de su padre de familia. En el inmueble hay dos animales de raza pitbull, no sabemos bien qué pasa en el interior del inmueble, y es agredida esta menor por los dos animales”, explicó el coronel Carlos González, jefe de protección y servicios especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Vecinos del sector acudieron a auxiliar a la niña, que fue trasladada a un centro asistencial, pero no fue posible salvarle la vida por la gravedad de las lesiones que sufrió en el ataque de los perros pitbull.
“Empiezan las voces de auxilio y llegan los vecinos a atenderla, inmediatamente el cuadrante traslada a la menor al hospital de Meissen y allí lamentablemente, por las heridas que presenta, esta menor fallece el día siguiente”, agregó González.
Publicidad
El oficial explicó en este caso cuál sería la responsabilidad para el adulto a cargo de la menor y el propietario de los perros.
“Aquí tenemos dos partes: uno, esa posición de garante que tenemos los adultos con los niños. En este episodio, pues, es probable que la persona termine vinculada a un homicidio culposo, precisamente, con ese deber objetivo de cuidado que tenemos con nuestros menores; y en el caso del propietario de los animales puede ser vinculado por el homicidio culposo y abordar las dos multas desde el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana que puede ser hasta 32 salarios mínimos mensuales y la pérdida de los animales como ocurrió en este caso”, indicó.
Publicidad
Los perros fueron entregados voluntariamente a las autoridades, las cuales determinarán qué hacer con ellos.
“En este caso específico tuvimos una entrega voluntaria de los animales que entran en un proceso de valoración por la autoridad ambiental y ellos determinan si los someten a zoonosis o si son entregados en adopción”, dijo González.
El coronel recordó que este tipo de animales como los perros pitbull, catalogados como raza peligrosa, deben tenerse con una serie de medidas especiales.
“Estos animales de especial cuidado tienen que tener bozal, tienen que tener tradilla a toda hora”, puntualizó.
Publicidad
Según cifras del Instituto de Protección y Bienestar Animal en Bogotá, hay más de 66 mil perros sin dueño deambulando en las calles.