El Aeropuerto Internacional El Dorado comenzará a tener vuelos comerciales desde el primero de septiembre, una vez se supere el pico de la pandemia del coronavirus COVID-19. Aunque muchos celebraron la noticia, las aerolíneas dicen que no es suficiente.
Inicialmente, la terminal aérea tendrá vuelos de ida y vuelta con Cartagena, Leticia y San Andrés.
Si bien se desconocen las frecuencias u horarios, las aerolíneas consideran insuficiente lo anunciado e incluso piden que las decisiones del transporte aéreo las tome el gobierno nacional.
"Esto porque la aviación comercial, que es un transporte público esencial, involucra al país, a todo Colombia, y no a ciertas regiones. Necesitamos volar más. Bogotá representa el 50% del tráfico aéreo en Colombia y necesitamos que el primero de septiembre la capital tenga más operaciones", asegura Justo Félix Antelo, presidente y CEO de Viva Air.
Publicidad
Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha pedido claridad sobre las reglas de juego.
"Hace falta una coordinación entre el gobierno nacional y las alcaldías para dar inicio al plan de conectividad esencial que ha diseñado la Aerocivil desde hace varias semanas o meses”, afirma Andrés Uribe, gerente de la IATA para Colombia.
Publicidad
Y es que la asociación insiste en que está preparada para reiniciar operaciones a nivel internacional.