A través de las redes sociales, varios usuarios han denunciado la muerte de una llama en el centro de Bogotá. Los hechos ocurrieron en la tarde del 24 de diciembre en la Plaza de Bolívar.
La llama era utilizada para atraer a turistas nacionales y extranjeros. Según testigos, el animal se desplomó debido al cansancio y la explotación a la que suelen ser sometidos estos animales.
(Lea también: Impacto del tráfico y consumo de sustancias en ecosistemas marinos: animales tienen rastro de coca)
Cabe resaltar que en este lugar, específicamente, varios de estos animales han sido utilizados durante años como un atractivo turístico para fotografías en la capital. Esto ha generado indignación por parte de los defensores de los derechos de los animales, quienes han denunciado repetidamente el maltrato y la explotación de estos animales.
Para quienes les gusta tomarse fotos con las llamas...
— Plataforma ALTO (@PlataformaALTO) December 24, 2024
Esta llamita no aguantó más el abuso y murió hace unas horas en el centro de Bogotá 💔
Alcalde @carlosfernandogalan, por qué no se hace nada contra estos explotadores de animales?? pic.twitter.com/3EIOCouAU6
Publicidad
Animalistas exigen cambios
Tras este suceso, la senadora y ambientalista Andrea Padilla, a través de su cuenta de X, solicitó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cambios urgentes a quienes se lucran de los animales.
“Alcalde no son ganas de joder; es un ruego de compasión, de piedad. Esta foto es de hoy, tomada en centro de Bogotá: se ve el cansancio, el malestar, la explotación. ¡Haga historia! Organice a quienes aún viven a costa de estas criaturas, ofrézcales opciones y mejore las vidas de unas y otros”, escribió en la red social.
Publicidad
El comentario generó una ola de reacciones de quienes apoyaban la misma causa, asegurando que las condiciones en las que suelen estar estos animales son inadecuadas y peligrosas para su bienestar.
(Lea también: Sacrificaban animales enfermos y vendían su carne para proveedores del PAE: así delinquían)
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aprovechó para responder a la senadora, enfatizando que “esto no puede seguir ocurriendo”.
“Senadora, tiene razón. El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal no puede tardar varias horas en reaccionar y, peor aún, esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática en sitios que todo el mundo conoce. Tomaremos los correctivos del caso”, afirmó.
Senadora, tiene razón. El @AnimalesBOG no puede tardar varias horas en reaccionar y, peor aún, esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática en sitios que todo el mundo conoce. Tomaremos los correctivos del caso. https://t.co/0Y1GHE0NNB
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) December 24, 2024
Publicidad
La lucha por proteger los animales del turismo
A pesar de que este tema ha sido una preocupación durante varios años, se espera que se tomen las medidas necesarias para evitar que más personas se sigan lucrando con el turismo animal.
Este caso es uno de tantos en los que los animales se ven expuestos a largas jornadas de trabajo y una constante exposición al público, lo que puede generar agotamiento.
Publicidad
Las autoridades aún están investigando las circunstancias en las que ocurrieron los hechos. Se espera que, con el avance de la investigación, se puedan tomar medidas concretas para prevenir futuros incidentes y proteger el bienestar de los animales utilizados con fines turísticos.
(Lea también:Así fue el rescate de tierna gata que quedó atrapada en una tubería: "Ella no podía moverse")