El exsenador Mario Castaño
falleció este sábado 18 de noviembre en la cárcel La Picota de Bogotá. Según la información preliminar, el excongresista habría sufrido un infarto.
Castaño estuvo hospitalizado en febrero de 2023 y hace 3 meses por problemas cardiacos.
El Inpec informó que "a las 12:40 horas fallece Mario Castaño, de 51 años de edad, sindicado por los delitos de peculado, concusión, interés indebido o ilícito en la celebración de contratos, estafa y concierto para delinquir".
"El día de hoy (sábado) cuando ingresan a la celda a informarle que el almuerzo estaba listo, lo encuentran sin vida", agregó.
El excongresista, según el fallo de la Corte Suprema de Justicia que lo condenó a más de 15 años de prisión, lideraba una red criminal integrada por servidores públicos y particulares, dedicada a manipular diferentes procesos de contratación estatal en los departamentos de Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima, en hechos cometidos entre 2020 y 2022.
Publicidad
Mario Castaño había aceptado los cargos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado consumado y otros en la modalidad de tentativa, estafa agravada y concusión.
La Corte Suprema se abstuvo de condenar a Mario Castaño “por los perjuicios morales reclamados por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social”, así como “decretar la nulidad parcial de la aceptación de cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en relación con los estudios de diseño para la presentación de proyectos de canchas sintéticas de los municipios de Piendamó, Suárez y San Diego -Samaná-, así como los contratos de obras derivados de los convenios interadministrativos respecto de Piendamó y Balboa. Así mismo, por los delitos de peculado por apropiación en modalidad de tentativa, por los hechos relacionados con los proyectos de canchas sintéticas en los municipios de Suárez y San Diego, Samaná, así como lo relativo a los proyectos de Sacúdete en Armero Guayabal y Villamaría”.
Publicidad