El rector de la Universidad Nacional de Colombia , Leopoldo Múnera, confirmó que en el campus de este centro educativo se presentó un supuesto caso de abuso sexual, que se habría llevado a cabo durante la noche de este jueves 19 de diciembre de 2024.
El incidente ocurrió durante la tradicional fiesta de jueves que suele llevarse a cabo en el jardín de Freud, una zona de la universidad aledaña a la facultad de Sociología a la que llegan cientos de personas para departir en sus instalaciones.
(Lea también: Video: expulsan a encapuchados del auditorio de la Universidad Nacional, tras protestas en Bogotá )
Al tratarse de una universidad pública abierta, este tipo de espacios no cuenta con restricciones de ingreso y cualquier persona puede asistir a las clases, eventos académicos y demás espacios de aprendizaje que ofrece la institución. No obstante, esta cualidad también causa que en otros encuentros (externos a los académicos) también estén presentes personas externas a esta comunidad académica.
Publicidad
Desde la universidad se anunció que se llevarán a cabo lo trámites necesarios para avanzar en este proceso, esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas pertinentes.
La mujer, quien según el rector de la institución era estudiante de otra universidad, fue trasladada a un centro asistencial y se encuentra en compañía de sus padres. Por su parte, quien sería el abusador sexual ya fue detenido.
Publicidad
La rectoría de la universidad en la que ocurrió este lamentable hecho aseguró que la afectada contará con todo el acompañamiento de la institución, así como una asesoría en las diligencias necesarias para llevar el proceso en la Fiscalía.
¿Qué son los jueves de Freud de la Universidad Nacional?
Esta polémica celebración que se lleva a cabo todos los jueves en la universidad no es nueva y, contrario a ello, se ha convertido en un tipo de tradición. En estos lugares, el consumo de sustancias y bebidas alcohólicas es recurrente pese a los esfuerzos administrativos y del personal universitario.
Estos espacios, que están prohibidos por la universidad, no cuentan con el acompañamiento necesario ni la atención correspondiente para atender casos de abuso de sustancias, aunque la institución intenta brindar acompañamiento y atención a quienes presenten quebrantos de salud en este tipo de lugares.
Qué dijo el rector de la Universidad Nacional
El rector de la Universidad Nacional, Leopoldo Múnera, le dijo a Noticias Caracol que el hecho se presentó en uno de los edificios del campus de la facultad y que, tal como se había confirmado previamente, tanto la víctima como el abusador eran personas externas.
Publicidad
Acorde con la explicación que dio Múnera, el lamentable incidente se presentó mientras se hacía una fiesta de despedida del semestre. Este encuentro, como es común en la Universidad Nacional , estaba acompañado no solo por estudiantes de la misma institución educativa, sino también por personas externas.
Cronológicamente, y tal como explicó el rector, el abuso sexual se habría presentado a la 1 de la mañana de este viernes 20 de diciembre. Pasadas dos horas, a eso de las 3 de la madrugada, el presunto responsable fue retenido por la vigilancia de la universidad y posteriormente entregado a las autoridades.
Publicidad
"Ya fue hecha la denuncia, el supuesto responsable está retenido en la URI y la persona que fue violada está con sus padres. Vamos a ver qué apoyo necesitan", añadió el entrevistado.