A diario, unas 300.000 personas se cuelan en las estaciones de Transmilenio. Estos ciudadanos, que burlan el pago del sistema, le cuestan al Distrito 885 millones de pesos al día, algo así como 26.500 millones de pesos al año.
El tema de los colados volvió a ponerse sobre la mesa por cuenta de una señora que, en su afán por entrar sin pagar a una estación de Transmilenio, quedó atascada debajo de una puerta , pasando la vergüenza de su vida y evidenciando de nuevo la problemática por la evasión del pasaje.
Según el reporte de 2023 de Transmilenio, con lo que se pierde al día por colados, el sistema podría comprar un bus nuevo.
“Esto es un barril sin fondo que hoy nos sigue costando en materia social. ¿Qué podríamos hacer con 3 billones al año? Parques, colegios, subsidios para abuelos, becas para estudiantes, pero no, 3 billones se van al fondo de estabilización tarifaria y hoy no tenemos claro un derrotero”, dijo Óscar Ramírez Vahos, concejal de Bogotá.
Aunque Transmilenio ha implementado puertas anticolados, como la que atrapó a la señora en cuestión, estas medidas han sido insuficientes.
Publicidad
Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, afirmó que el reto es garantizar un buen servicio: “Usted asegura que paguen cuando la gente se sienta satisfecha en términos de tiempo y experiencia de viaje. Además, que el servicio está funcionando y eso hace que la gente pague más”.
Según Transmilenio, 5 de cada 10 evasores lo hacen saltando el torniquete y 3 de cada 10 ingresan sin pagar por las puertas laterales. Las estaciones que registran más colados son Calle 13, Caracas Sur, Carrera 10.