La Contraloría realizó una auditoría a la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá y evidenció que ayudas creadas en la pandemia para pequeñas y medianas empresas fueron a para a diez grandes empresas. Pero otro preocupante hallazgo fue que personas muertas aparecen como beneficiarias de los subsidios.
Según el órgano de control, cerca de 200 personas fallecidas aparecen como si hubieran recibido ayudas para el programa de mejoramiento de empleo y, además, inscritas a clases de inglés. Carlos Orlando Acuña, contralor de Bogotá, entregó detalles del caso:
Eran programas dirigidos para la reactivación económica de la capital a personas discapacitadas, madres cabeza de hogar y jóvenes que ni estudian ni trabajan, los llamados nini. De esas, 176 personas fallecidas, algunos de ellos hace más de 20 años, figuran recibiendo capacitación en bilingüismo y en actividades para conseguir empleo. La Contraloría de Bogotá estableció un hallazgo fiscal por 94 millones de pesos
La Secretaría de Desarrollo Económico respondió que existe un cruce de información y que “la Contraloría tomó números de identificación de extranjeros como colombianos”.
Publicidad
Además, que reportó como fallecidos a beneficiarios con cédulas que en realidad sí están activas y que algunas de las personas que fueron ayudadas fallecieron posteriormente, en medio de la pandemia.
- Designado director de la DIAN reveló detalles de cómo sería la reforma tributaria del gobierno Petro
De las 176 personas reportadas por la Contraloría, 154 sí tienen explicación, dice la Secretaría, aunque reconoce anomalías en 22 casos. Harán denuncias para saber qué pasó.