Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En el centro de Bogotá, un grupo de jóvenes cerró la avenida Calle 26 para llevar a cabo piques ilegales . Lamentablemente, uno de los motociclistas atropelló a un uniformado de la Policía Nacional.
En medio de la velocidad, llegaron algunos moteros hasta la avenida Circunvalar con Calle 26 y, por escapar de un retén de la Policía de Tránsito, un efectivo resultó herido.
Los demás uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá reaccionaron y lograron capturar al sujeto que habría atropellado al miembro de la institución.
(Lea también: Grave accidente de camioneta BMW en la sabana de Bogotá: allegado de Omar Pérez estaría involucrado)
Publicidad
El motociclista detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se espera que sea judicializado por agresión a servidor público.
Además, las autoridades de Tránsito revelaron que el motociclista, quien conducía el vehículo con el que arrollaron al policía, no tenía licencia de conducción. La motocicleta fue inmovilizada por la Policía.
Publicidad
Por su parte, el uniformado herido fue llevado hasta un centro hospitalario y hasta el momento se desconoce su estado de salud.
En Colombia, la agresión a un servidor público está tipificada en el Artículo 429 del Código Penal. Según este artículo, quien ejerza violencia contra un servidor público por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
Es importante tener en cuenta que esta sanción también se aplica a cualquier tipo de funcionario público, incluyendo policías, jueces, fiscales, congresistas, y hasta el presidente de la República. La ley busca proteger a los servidores públicos y garantizar que puedan cumplir con sus funciones sin ser objeto de agresiones.
En Colombia, la multa por no tener una licencia de conducción válida es bastante severa. Si un conductor es sorprendido manejando sin esta licencia, se le impondrá una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), lo que en 2025 equivale aproximadamente a 1.423.500 COP. Además, el vehículo puede ser inmovilizado.
Publicidad
Por otra parte, las multas por piques ilegales también son severas. Durante los operativos de control, las autoridades pueden imponer multas que pueden ascender hasta 1.200.000 COP. Además, los vehículos involucrados pueden ser inmovilizados. En algunos casos, los conductores reincidentes pueden enfrentar la suspensión de su licencia de tránsito. Estos operativos buscan reducir la inseguridad vial y proteger la vida de los ciudadanos.
Finalmente, no detenerse en un retén de la Policía Nacional es considerado una infracción grave y puede tener consecuencias legales y económicas significativas. Según el Código Nacional de Tránsito, si un conductor evade un retén de tránsito, las autoridades pueden duplicar la multa correspondiente a la infracción original. Además, el vehículo puede ser inmovilizado y el conductor podría enfrentar sanciones adicionales si se sospecha que está conduciendo bajo el efecto de alcohol o sustancias psicoactivas.
Publicidad
(Lea también: Accidente de tránsito en Bogotá quedó en video: conductor atropelló a motociclista y huyó)
CAMILO ROJAS
PERIODISTA NOTICIAS CARACOL
X: RojasCamo