Un motín en la URI de Puente Aranda
se reportó en la madrugada de este miércoles 21 de junio, cuando varios internos se tomaron los pasillos del recinto. Los presos quemaron colchones y lanzaron sillas plásticas al exterior, así como ladrillos y baldosas que desprendieron de los baños.
Miembros de la Unidad del Diálogo y del Mantenimiento del Orden (Undmo) llegaron al sitio para controlar la situación, mientras que los vigilantes tuvieron que salir de la URI.
#LOÚLTIMO | Amotinamiento en la URI de Puente Aranda, Bogotá. Según la información de las autoridades, varios de los internos se han tomado algunos pasillos.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 21, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/ZGSfuxYGJf
Los efectivos lograron contener los disturbios en el primer piso de la URI de Puente Aranda, donde hay más de 200 internos. Posteriormente, los agentes se desplazaron a los otros niveles de la unidad.
Los internos volvieron a sus celdas al notar la presencia de las autoridades que ingresaron a la unidad. Según el balance entregado, no se reportaron heridos por los disturbios.
El coronel Héctor Rodríguez, comandante (e) de seguridad ciudadana, informó que el motín en Puente Aranda inició hacia las 4:30 de la madrugada. “En la parte superior hay 801 privados de la libertad y en la parte inferior hay 240 privados de la libertad”, detalló.
Publicidad
Fue en el primer piso donde se desató el motín en Puente Aranda “y el motivo es por temas de convivencia, intolerancia y por el mismo efecto que se produce frente al hacinamiento que tenemos en estas celdas”, agregó el coronel Rodríguez, quien destacó que no se presentaron fugas.
A finales de diciembre de 2022, un juez ordenó el traslado a instalaciones del Inpec de 47 condenados que permanecen en la URI de Puente Aranda, pues según autoridades era insostenible el hacinamiento y la falta de condiciones para los detenidos.
Publicidad
En ese momento, los reclusos permanecían en el piso, sin medidas de salubridad. Unos pocos tenían colchones y otros dormían encima de lo que podían. Su ropa estaba colgada en las estructuras del lugar.
En la URI de Puente Aranda funciona el centro de protección transitoria (CPT), donde actualmente están recluidas más de ochocientas personas. En la sede ya se han presentado amotinamientos y fugas de varios detenidos.
Tras el motín, la Policía Metropolitana de Bogotá está reforzando la seguridad.
Hallan cadáver en carreta de reciclador
Horas antes, en esa misma localidad, un reciclador hizo un macabro hallazgo.
Un hombre le pagó por tirar, en un caño ubicado en la avenida Primero de Mayo con carrera 38, supuestos escombros. Cuando el trabajador estaba llegando al lugar decidió revisar su carreta y descubrió que lo que llevaba no eran desechos, sino un cuerpo sin vida. Al darse cuenta, de inmediato llamó a la Policía.