Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Minminas explica que racionamiento de agua en Bogotá “obedece especialmente a situación de Chingaza”

Según el Ministerio de Minas, “este embalse tiene un uso predominantemente para agua potable y agricultura”. ¿Qué se sabe sobre el racionamiento de agua en Bogotá?

Minminas explica que el racionamiento de agua en Bogotá “obedece a la situación de Chingaza”
"Durante el fenómeno de El Niño el consumo de agua se ha incrementado en Bogotá", manifestó el Ministerio de Minas y Energía sobre el embalse de Chingaza -
Pixabay.

El Ministerio de Minas y Energía se refirió al racionamiento de agua en Bogotá, mismo que fue anunciado durante la tarde de este jueves, 4 de abril de 2024, por el alcalde Carlos Fernando Galán. Según esa cartera, “el caso de esta medida obedece especialmente a la situación de Chingaza”.

El Ministerio de Minas y Energía aclaró que la medida no se tomó por cuenta de los embalses que generan energía, sino aquellos que suministran agua potable.

“En nuestro sistema de embalses tenemos unos cuyo propósito es generación de energía, otros cuyo propósito es abastecimiento de agua potable y otros de doble propósito. En el caso de esta medida, que obedece especialmente a la situación de Chingaza, este embalse tiene un uso predominantemente para agua potable y agricultura. Durante el fenómeno de El Niño el consumo de agua se ha incrementado en Bogotá”, manifestó esa cartera.

¿Qué sabe sobre el racionamiento de agua en Bogotá?


El racionamiento de agua en Bogotá se anunció ante el bajo nivel del embalse de Chingaza producto del fenómeno de El Niño y se aplicará por días. El lunes 8 de abril se dará a conocer qué zonas y en qué horarios se aplicarán los cortes en el servicio.

El alcalde Carlos Fernando Galán prepara con su equipo la estrategia para hacerle frente a este racionamiento de agua en Bogotá. Asimismo, las autoridades de la capital de Colombia lanzarán una campaña para que los ciudadanos ahorren el vital líquido, de manera urgente, pues es crítica la situación.

Esta medida también se produce luego de que el presidente del GEB (Grupo de Energía de Bogotá) advirtiera, en diálogo con Noticias Caracol, sobre un riesgo de apagón en la ciudad y en el centro de Colombia.

Publicidad

No tenemos en el centro del país suficiente energía para abastecer la región y dependemos de las líneas de transmisión que traigan de otras partes”, sostuvo el funcionario, recalcando que “El Guavio tiene apenas un 4% del agua, está totalmente seco”.

Según Ortega, “Bogotá está muy expuesta a que, si se daña una de las turbinas de Termozipa o no funciona una de las líneas de transmisión, quedemos en una situación de restricciones”.