Color, consignas y ancestralidad hicieron parte del recorrido de laminga indígena que este lunes hizo su primera movilización hacia la Plaza de Bolívar en un intento por dialogar con el presidente Iván Duque.
“El objetivo era reunirnos con Duque, pero no nos atendió, entonces esperemos qué determinaciones toma la minga”, manifestó la líder Aída Quilcué, una de las participantes de la manifestación.
Ante la ausencia del mandatario, los aborígenes pusieron una silla vacía con su nombre en medio de un juicio denominado ‘Por la vida, la paz y el territorio’.
Allí le exigieron "al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, enmendar y restituir los derechos ancestrales, milenarios, fundamentales y constitucionales".
Publicidad
Entre tanto, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, dijo que se desplazaría al departamento del Cauca, asegurando que así “honramos nuestra palabra y reconfirmamos esa voluntad de seguir trabajando con los pueblos indígenas del Cauca”.
Publicidad
“No tiene sentido, porque el Cauca se vino para acá; si él quiere reunirse en el Cauca, ya no porque hoy dejaremos un precedente político”, dijo la líder Quilcué ante ese anuncio.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también cuestionó al comisionado Ceballos y le dijo: “con el mayor respeto, tal vez no se ha dado cuenta que la Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia para venir hasta Bogotá. Llegó desde ayer a la ciudad. Marchó hoy. Todo de manera ejemplar y pacífica. Y ¿Ni así la ven? ¿Ni así la escuchan?”.
Señor Comisionado de Paz, con el mayor respeto, tal vez no se ha dado cuenta que la Minga indígena lleva una semana atravesando Colombia para venir hasta Bogotá.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 20, 2020
Llegó desde ayer a la ciudad. Marchó hoy. Todo de manera ejemplar y pacífica. Y ¿Ni así la ven? ¿Ni así la escuchan? https://t.co/SMfZOerz7W
Publicidad
Horas antes de que los indígenas llegaran a la Plaza de Bolívar, el presidente Duque afirmó que los manifestantes que se aglomeran en época de COVID tienen una “actitud apátrida” .
La minga
se concentrará el martes en el Palacio de los Deportes para preparar lo que será la jornada de movilización del 21 de octubre.