A través de un comunicado, este sábado la Policía Nacional se pronunció luego de que la alcaldesa Claudia López señalara al Gobierno nacional de estafar a Bogotá porque le habían quitado 1.500 policías, quienes fueron formados con recursos del Distrito.
“Pagamos por la formación de 1.500 policías para que los dejaran en la ciudad de Bogotá y nos los quitaron”, expresó Claudia López, reclamándole al presidente Gustavo Petro por el tema de seguridad en la capital luego delviolento robo en la carrera Séptima.
De acuerdo con la institución, “en el caso de Bogotá se acordó financiar la formación de 1.500 patrulleros y en una cláusula se consignó que la Policía Nacional no podía garantizar que la totalidad de los estudiantes aprobara el proceso de formación, así como no quedó obligada a su reemplazo”.
Dice la Policía Nacional que se graduaron 1.399 policías, mientras que de los 101 restantes 40 decidieron retirarse voluntariamente y otros 61 fueron aplazados en el curso por lo que se estarían graduando en tres meses.
Comunicando a la opinión pública, la Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que: pic.twitter.com/T1GUGsm2sR
— Policía Metropolitana de Bogotá (@PoliciaBogota) July 1, 2023
Publicidad
“En conclusión, la institución cumplió con la totalidad del convenio”, señaló el comunicado.
La institución reconoce además que hay un déficit de uniformados en vista que el retiro voluntario de policías que es mayor al número de ingresos.
Publicidad
“Tal como se le ha hecho saber a la administración distrital, la reducción de uniformados, no solo en Bogotá, sino en el resto del país, se explica en la dinámica institucional que señala cómo el retiro de personal ha sido mayor al que ha ingresado”, anotó la Policía Nacional.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, respaldó el comunicado de la Policía Nacional y dijo que no se engañó al Distrito, como lo había mencionado la alcaldesa Claudia López.
“Comunicado de la @PoliciaColombia aclarando que de los 1.500 nuevos policías a que se refiere el convenio 1671 de noviembre de 2021, fueron destinados al Distrito 1.399. No se trató de 3.000 policías, la Policía no "engañó" al distrito y los compromisos fueron cumplidos”.
Comunicado de la @PoliciaColombia aclarando que de los 1.500 nuevos policías a que se refiere el convenio 1671 de noviembre de 2021, fueron destinados al Distrito 1.399. No se trató de 3.000 policías, la Policía no "engañó" al distrito y los compromisos fueron cumplidos. pic.twitter.com/HIzKDg8gQB
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) July 1, 2023
Publicidad
>> Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol