Un militar que disfrutaba de sus vacaciones en Bogotá y estaba trabajando en su carro con una plataforma disparó contra tres ladrones que intentaron robarlo, según las autoridades. Dos de ellos resultaron heridos y el tercero está detenido. Un juez determinará si el uniformado actuó en legítima defensa.
Eran las dos de la madrugada del martes 14 de marzo cuando, en una esquina del barrio Modelia, en la localidad de Fontibón, ocurrieron los hechos. Varias detonaciones con arma de fuego despertaron a los vecinos.
Según el reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, tres presuntos delincuentes intentaron robar el vehículo que conducía el militar.
El teniente coronel Gustavo Alejandro Monsalve, comandante de la Policía de Fontibón, indicó que los tres sujetos sí son ladrones y “se dedicaban al hurto de vehículos en la localidad”.
Publicidad
“Después de escuchar unas detonaciones, se logra la captura de estos sujetos, los cuales habían abordado un vehículo de plataforma y habían intimidado al conductor con arma blanca, el cual acciona un arma de fuego legal que llevaba en su poder y causa heridas a dos de las personas que estaban hurtando en ese momento”, agregó el oficial.
El informe policial señala que la víctima es un militar activo que estaba de vacaciones y trabajaba en su vehículo particular.
Publicidad
“El conductor portaba un arma de fuego legal, la cual utilizó para defenderse, y en este momento está en URI de Fiscalía General de la Nación, judicializado por lesiones personales”, precisó el teniente coronel Monsalve.
Uno de los sospechosos se encuentra en un hospital, en cuidados intensivos, mientras que otro se recupera de una herida de bala en otro centro asistencial.
El tercero, que salió ileso, tiene antecedentes penales por hurto agravado y será judicializado.
Por su parte, el militar quedó bajo custodia de las autoridades y en las próximas horas podría ser judicializado a pesar de que su arma contaba con los permisos.
Publicidad
Para el abogado penalista Mauricio Ramírez, el uniformado actuó en “legítima defensa, tal y como lo dispone el artículo 32 del Código Penal, en el sentido que la vida del conductor de la plataforma de transporte corría peligro. Por ende, fue proporcional su defensa de activar su arma de fuego, la cual contaba con su respectivo salvoconducto”.
Un juez de garantías decidirá la suerte jurídica del militar.