Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Mientras pedía asilo en EE. UU., alias Pedrito extorsionaba a comerciantes de Bogotá: qué descaro

Interpol catalogó a alias Pedrito, segundo al mando de Los Satanás, como una persona violenta y peligrosa. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, pidió al Gobierno nacional impedir que el criminal siga delinquiendo desde prisión.

Las autoridades colombianas revelaron nuevos detalles de la captura en Estados Unidos de Aderbissegundo Pirela Pirela, alias Pedrito, señalado por las autoridades de ser el segundo al mando en la banda criminal conocida como Los Satanás, que tiene azotadas varias zonas de Bogotá con la extorsión y asesinando a algunas de las victimas que no pagan sus exigencias.

Una vez fue capturado José Manuel Vera, alias Satanás, la persona que asumió el control de la organización criminal fue, según las autoridades, alias Pedrito, también conocido como Maracucho. El sujeto de 29 años decidió abandonar Bogotá por el cerco que montaron las autoridades para capturarlo.

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana, dijo que alias Pedrito “emprende su huida de Bogotá, de Colombia, hacia el sector de Antioquia, por el Urabá, Tapón del Darién, Panamá, México”.

Una fotografía que publicó en sus redes sociales fue clave para que los investigadores lograran dar con su paradero.

“El 1 de enero de 2024, por una selfie en face, podemos determinar que están en México. Se sacan una foto y en el fondo se veía ‘bienvenido a México’”, describió el general Gualdrón.

Publicidad

El descaro de este criminal no tenía límites, pues se evidenció que estando en la zona migratoria, en la frontera de México y Estados Unidos, seguía extorsionando a los comerciantes de Bogotá.

Además, “el día 2 de enero, en un control migratorio, le hacen allí la identidad, el registro, el día 7 pasa a estas zonas de migración y se determina allí la documentación para identificar que estaba pidiendo asilo político”, dijo el comandante.

Publicidad

Alias Pedrito tiene dos órdenes de captura vigentes por homicidio, extorsión, concierto para delinquir; porte, fabricación y tráfico de armas de fuego, y de estupefacientes

Leonor Merchán Lopera, directora seccional de Fiscalías de Bogotá, señaló que el rol de alias Pedrito “al interior de estas organizaciones era la de repartir panfletos, cobrar las extorsiones y cuando no las pagaban, obviamente amenazaba o hacía algún ataque hacia las víctimas o familiares de estos mismos”.

Galán sobre alias Pedrito

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le hizo un llamado al Gobierno nacional para que, una vez alias Pedrito sea deportado a Colombia, no siga delinquiendo desde la cárcel como Satanás.

Hay que “garantizar que no sigan delinquiendo desde las cárceles porque eso nos genera eventualmente lo que estamos viendo acá; es un llamado que aprovecho para ratificarle al Gobierno nacional, porque es muy importante que esos delincuentes que con el esfuerzo extraordinario que se está haciendo de las autoridades encargadas de capturarlos y judicializarlos, no sigan delinquiendo desde las cárceles”.

Agencias de seguridad norteamericanas adelantan los trámites correspondientes para que alias Pedrito sea entregado a Migración Colombia y, una vez pise territorio nacional, se hagan efectivas las órdenes de capturas que tiene.

Publicidad