La familia del concejal Javier Ospina fue víctima de la inseguridad en Bogotá. Mientras el cabildante hablaba de la crítica situación que enfrenta la capital por este flagelo, su esposa estaba siendo atracada en un bus de Transmilenio, servicio que usa frecuentemente.
Ospina decía ante el Concejo que “el infierno lo estamos viviendo aquí en esta ciudad hoy” por los constantes robos.
“Un hurto que simplemente debería ser un hurto termina en un homicidio”, afirmaba frente a sus compañeros sin imaginar que la inseguridad en Bogotá estaba tocando a su puerta. A su esposa la estaban robando e hiriendo mientras iba en Transmilenio.
“Ella, en una acción de defensa, no se deja robar y los delincuentes por represalia le causan una herida en la pierna”, narró después el concejal Ospina.
Publicidad
Según la esposa del cabildante, fueron los otros pasajeros del bus los que le brindaron auxilio, “el conductor no hizo nada”.
Además, denunció, al descender con ayuda de los ciudadanos del articulado no encontró personal ni policía que le prestaran ayuda.
#CriminalidadEnBogotá. Difícil estar a salvo en una ciudad cercada por la #Delincuencia. El lamentable hecho ocurrido con mi esposa es el pan diario de los bogotanos. Llamado urgente a las autoridades@PoliciaBogota @ClaudiaLopez @Bogota @anibalfds, no merecemos vivir con miedo pic.twitter.com/9HDCc5VnWS
— Javier Ospina Buena Nota (@_javierospina) January 24, 2022
Publicidad
En Bogotá, solo en 2021, se reportaron 106.917 hurtos a personas y se cometieron 1.128 homicidios.
Cifras oficiales señalan que el año pasado en la capital fueron capturados en la comisión de algún delito 18.555 delincuentes, 14.593 dejados en libertad, 2.642 enviados a prisión y a 369 les dieron casa por cárcel.
La ley de seguridad ciudadana, sancionada este 25 de enero por el presidente Iván Duque, busca ponerles tatequieto a fenómenos como la reincidencia, el uso de armas en la comisión de un delito entre otros.
Sin embargo, expertos como Néstor Rosanía consideran que “de nada sirve sacar leyes en materia de seguridad si no se tiene un sistema judicial y penitenciario que realmente la respalden, vamos a seguir igual, se van a seguir haciendo capturas, pero no hay una capacidad para que se judicialicen”.
Publicidad
La inseguridad en Bogotá preocupa a 7 de cada 10 ciudadanos.