Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Metro mixto para Bogotá, como lo plantea Petro, es viable?

Un metro mixto para Bogotá es la reciente propuesta del presidente Gustavo Petro que generó un nuevo pulso político. ¿Expertos creen que es viable?

El presidente Gustavo Petro presentó una nueva alternativa para la primera línea del metro de Bogotá: se trata de un sistema mixto en uno de los tramos. También anunció que le pedirá a la Agencia Jurídica del Estado revisar el contrato de estas obras.

El modelo de metro elevado y el prototipo mixto que propone el presidente Gustavo Petro, en palabras de expertos, solamente coincide en que del patio taller saldrían los vagones por un viaducto, como pasa en la mayor parte de ciudades del mundo.

Para el ingeniero civil y experto en sistemas férreos Fernando Rey, la propuesta del metro mixto se ha planteado hace ya más de cuatro décadas, por lo que lo considera viable.

“El tema es qué es lo que le conviene a la ciudad. La ciudad no tiene que someterse a modificarse en función de un sistema de transporte, es el transporte el que debe ajustarse a la ciudad. Hay que mirar temas de recuperación del espacio público”, señala Rey.

En el proyecto mixto, en la estación Antonio Nariño iniciaría un tramo subterráneo que pasaría por la carrera 13 hasta la calle 72, una propuesta que tendría otro tipo de implicaciones técnicas, según Manuel Sarmiento, experto en derecho del transporte de la Universidad Externado.

“Eso tiene varios aspectos que hay que analizar. Uno es que cualquier modificación que se haga en el contrato requiere el acuerdo de voluntades, es decir, en derecho las cosas se deshacen como se hacen y ya hay un contrato firmado, entonces serían las partes, el Distrito y el contratista, los que tendrían que entrar a definir si es viable o no”, dice Sarmiento.

Publicidad

Advierten que el cambio en el trazado tendría implicaciones legales y nuevamente hay puntos encontrados.

“En ese punto o en otro es posible, cumpliendo con las normas trazado de metros, soterrarlo en la medida que se acerque a la calle 100, que es donde debería ir la primera línea del metro”, sostiene el ingeniero Rey.

Publicidad

A su vez, Sarmiento señala que, “en la hipótesis de que fuera viable y que las partes estuvieran de acuerdo en cambiar el trayecto, esto tiene varios riesgos de carácter legal, porque hay un cambio en el objeto del contrato y podrían los demás participantes en la licitación impugnar la modificación”.

Variables que serían definitivas para la realización de la primera línea del metro de Bogotá. Este lunes se espera el pronunciamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el alcalde Carlos Fernando Galán.