Crecen las diferencias entre el Gobierno nacional y el Distrito por los avances y el presupuesto para el metro de Bogotá. En un sobrevuelo, el Ejecutivo analizó la ejecución de la obra. Entretanto, la alcaldía habló de un pequeño retraso que no afectaría la entrega del proyecto.
Para el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y el ministro de Transporte, William Camargo, las obras del metro de Bogotá avanzan de esta manera: “Solamente encontramos en las estaciones uno y dos algunas obras de pilotaje”.
El gerente de la empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, el pasado lunes en un debate de control político en el Concejo de la ciudad aseguró que el retraso es solo del 1,5%, según el último reporte con corte al 31 de diciembre.
“La primera línea del metro de Bogotá se está construyendo. Uno podría decir que va bien y con toda la fuerza, porque una desviación, de acuerdo con las cifras al 31 de diciembre, del 1,5% con respecto a lo que el concesionario tenía que entregar, no es una desviación que permita manifestar que no se está ejecutando”, afirmó Leónidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá.
A estas diferencias entre el Gobierno y el Distrito por los avances en la construcción del metro de Bogotá, se suma el debate de control político que anunció el senador Miguel Uribe a los ministros de Hacienda y Transporte, según él, porque los recursos para el metro este año están en riesgo.
Publicidad
“Es la primera vez que un decreto de liquidación del presupuesto pone en riesgo las principales obras del país y paraliza a la ANI e Invías. Es una prueba más de la ineptitud y arbitrariedad Gustavo Petro que, pretendiendo extralimitarse en funciones, pretende desconocer el presupuesto aprobado por el Congreso y utilizar los recursos a su discreción”, dice Miguel Uribe Turbay, senador por el Centro Democrático.
Este debate se da tras la firma del decreto de liquidación del presupuesto 2024, en donde no se discriminó la destinación de por lo menos 13 billones de pesos dirigidos a los proyectos de infraestructura más importantes del país, entre ellos el metro de Bogotá.
Publicidad