Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Médico Carlos Jaramillo denuncia que profesores le pegaban en las manos por ser zurdo

El fallecimiento de la residente Catalina Gutiérrez desató indignación en redes sociales por parte de la comunidad de médicos. Muchos contaron las experiencias de maltrato en la academia.

Denuncias de acoso se toman las redes tras muerte de residente de cirugía en Bogotá

Especialistas y médicos residentes contaron sus historias y han exigido que situaciones como el suicidio de la estudiante residente de la Javeriana, Catalina Gutiérrez, no se vuelvan a repetir.

>>> Le puede interesar: Tras la muerte de la residente Catalina Gutiérrez, más médicos denuncian maltratos

No solo a través de videos, sino por medio de cartas, publicaciones y fotos, médicos compartieron experiencias personales de acoso y maltrato para decir “basta” a la presión y al abuso a residentes.

“En honor a ella cuento cómo esta gente acaba con los sueños de una persona. Yo tenía un compañero de residencia, quien también terminó retirándose y se fue a otra universidad. Había días que era tanto el nivel de acoso que lo encontrábamos golpeándose la cabeza contra los lockers donde guardábamos nuestras cosas y lo veíamos llorando”, narró el doctor Carlos Jaramillo, medico especialista en Medicina Funcional.

Publicidad

Jaramillo agregó que “el nivel de maltrato al que empezamos a ser sometidos todos, ellos tienen muchas formas de esconderlo, porque pueden empezar a elevar la carga académica, comenzar a hacer preguntas que no son preguntas que yo debería saber cuando estoy en primer año o en segundo año, sino que son para personas que están en cuarto año. Lo hacen ver como si uno fuera un mal estudiante”.

El reconocido doctor contó su experiencia personal de malos tratos por parte de docentes y superiores al momento de estudiar su residencia en Bogotá. Jaramillo aseguró que pasó de humillación pública, hasta jornadas laborales que superaban las 24 horas.

Publicidad

“Hay que pensar en lo que siente el cerebro cada vez que se está privando de sueño, con exceso de trabajo y fuera de eso con acoso”, sostuvo el especialista.

Incluso, el médico contó que él es zurdo y por eso tuvo problemas en la academia: “Todo lo hago con la izquierda. Mis profesores me pegaban en las manos operando para decirme que operara con la derecha. Yo puedo aprender a operar con la derecha, pero mi curva de aprendizaje para aprender a operar con la derecha va en detrimento del paciente que estoy operando”.

A la voz del doctor Jaramillo se han sumado muchas más que narran sus propias historias y que ya no quieren callar.

Las redes sociales, el medio para que los médicos sean escuchados

Voces que, a través de publicaciones, cuentan lo sucedido en sus estudios. Las redes sociales se han convertido en el medio para ser escuchados.

Publicidad

La médica Diana Nossa expresó desde sus redes que “yo recuerdo perfectamente que podía pasar hasta tres días seguidos sin dormir porque me castigaban, me montaban turnos de castigo encima de otro, por algo tan sencillo como ir al baño”.

A pesar de que los médicos son los encargados de velar por la vida, según ellos, muchas veces la presión los supera. Son víctimas de maltrato que deriva en problemas de salud mental.

Publicidad

“Muchos en nuestra formación nos hemos sentido en algún momento maltratados, hemos sentido bullying, pero que no va más allá de ser un maltrato emocional, un maltrato psicológico, que puede ir desde lo verbal hasta lo físico, incluso hasta lo sexual”, dijo el médico Sebastián Quintero.

La reflexión en la que muchos coinciden en redes sociales es: ¿hasta qué punto se puede permitir el abuso y maltrato por conseguir un título médico?

>>> Vea más: Nuevo mineducación tomará medidas tras muerte de la residente Catalina Gutiérrez