Hace casi cuatro décadas, el restaurante Pozzetto, en pleno corazón de Bogotá, fue escenario de uno de los episodios más trágicos y escalofriantes en la historia de la ciudad. El 4 de diciembre de 1986, el veterano de la guerra de Vietnam y profesor de inglés, Campo Elías Delgado, llevó a cabo una serie de asesinatos que culminaron en el lujoso restaurante italiano Pozzeto, lugar donde solían reunirse figuras de la política y de la cultura colombiana.
El incidente dejó una profunda huella en la memoria de la ciudad y es recordado como uno de los episodios más oscuros de la historia de Bogotá, incluso ha inspirado obras famosas y películas, como lo es Satanás, libro de Mario Mendoza. Se cumplen 38 años de esta masacre ocurrida en los años 80, década marcada por un intenso conflicto armado y con el auge del narcotráfico en Colombia.
¿Cómo fue la masacre en el restaurante italiano Pozzetto?
Ese día, Campo Elías Delgado se sentó en una mesa cerca del bar, pidió un plato de espaguetis y tres tragos. Mientras disfrutaba de su comida, nadie podría imaginar lo que sucedería en las siguientes horas. Después de terminar, se dirigió al baño, donde recargó su pistola calibre 32. Al regresar a su mesa, sin mediar palabra, comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los presentes, causando una masacre que dejó 29 muertos y varios heridos, según el archivo deNoticias Caracol en vivo .
>>> Le puede interesar: Campo Elías Delgado y la tragedia de Pozzetto: siguiendo los pasos 30 años después
El ataque fue tan sorpresivo como brutal. Entre las víctimas hubo tanto comensales como empleados del restaurante, incluidos varios meseros que estaban trabajando esa noche. Entre los muertos se encontraba un coronel del ejército, y la escena de caos y terror se prolongó durante varios minutos mientras los clientes intentaban refugiarse, gritando y corriendo por sus vidas.
Publicidad
Lo que muchos desconocen es que antes de llegar al restaurante, Delgado ya había cometido otros crímenes. En las horas previas, había asesinado a su madre en su casa, en un apartamento de Chapinero, y luego incendió el lugar. Además, disparó a varias personas en el edificio donde vivía, incluso a una estudiante a la que le daba clases de inglés. Tras este recorrido sangriento, el hombre se dirigió al restaurante Pozzetto, un lugar popular en la época, donde cometió su atrocidad.
Una vez que la policía llegó al restaurante, se desató un tiroteo en el que Delgado fue abatido, aunque nunca se determinó si murió a manos de las autoridades o si se suicidó en el acto. Este episodio estremeció a la ciudad y dejó un rastro de dolor que perdura hasta hoy.
Publicidad
>>> Puede leer: La última cena en Pozzetto: relato de una noche oscura en Bogotá
¿Quién fue Campo Elías Delgado?
Campo Elías Delgado Morales nació el 14 de mayo de 1934 en Chinácota, Norte de Santander, Colombia. En su juventud, Delgado estudió en el Colegio Provincial de Pamplona y posteriormente se trasladó a Argentina, donde contrajo matrimonio y tuvo un hijo. Sin embargo, su vida dio un giro drástico cuando decidió unirse a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, donde sirvió como boina verde y participó en la guerra de Vietnam.
Tras su regreso a Colombia, Delgado se estableció en Bogotá, donde impartía clases privadas de inglés y estudiaba Lenguas Modernas en la Universidad Javeriana, lugar en el que Mario Mendoza, escritor bogotano, dijo haberlo conocido. Campo Elías Delgado, descrito como una persona solitaria y resentida, había acumulado un profundo odio hacia su madre, a quien culpaba de sus problemas personales.
El 4 de diciembre de 1986, cometió una serie de asesinatos que culminaron en la trágica masacre en el restaurante italiano Pozzetto, ubicado en Chapinero, Bogotá. Ese día, comenzó su ola de violencia asesinando a su madre en su apartamento. Luego, se dirigió a un edificio donde dictaba clases particulares y mató a una joven de 15 años.
Finalmente, llegó al restaurante Pozzetto, donde, después de ordenar y consumir la especialidad del restaurante, sacó un revólver y disparó indiscriminadamente, matando a 22 personas e hiriendo a varias más. Campo Elías Delgado murió esa misma noche abatido por un soldado, sin embargo, otras versiones argumentan que se quitó la vida en el lugar de la masacre.
¿Cómo está el restaurante Pozzetto 38 años después?
El lugar donde ocurrió la masacre está abandonado. La administración tuvo que cerrarlo en 2022 después de 40 años de funcionamiento por la pandemia del COVID-19 y por la muerte de Gino Surace y luego la de su hijo y chef, Alessandro Surace, según informó el restaurante hace dos años en sus redes sociales.
Publicidad
"Estamos intentando que nuestra marca quede bajo otra administración, pero por ahora les decimos adiós, y gracias por darnos tantos años de alegría", fue la despedida del restaurante luego de años brindando los mejores servicios. Varios comensales fueron testigos de las creaciones gastronómicas de este gran lugar, calificándolo como una grata experiencia. Los años que estuvieron ofreciendo sus servicios gastronómicos, se trató de dejar de lado la tragedia que sufrió el restaurante en 1986.
El creador de contenido Diego Andariego, pasó por donde se encontraba el restaurante Pozzetto a recuperar la memoria que se perdió en el lugar y, estas fueron las imágenes que dejó su encuentro con el local abandonado:
Publicidad